Polémico: senador de EEUU afirma que Ucrania es una “mina de oro” que no pueden perder

El senador estadounidense Lindsey Graham ha generado controversia con sus recientes declaraciones en el programa Face the Nation. Este domingo, Graham comentó que Occidente tiene un interés estratégico en ayudar a Ucrania a cambio de sus recursos naturales, los cuales estima pueden generar beneficios de 10 a 12 billones de dólares. Graham enfatizó que estos recursos no deben caer en manos del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Si ayudamos a Ucrania ahora, podrá llegar a ser el mejor socio de negocios con el que jamás habíamos soñado”, afirmó el senador, refiriéndose a los recursos minerales que pueden ser explotados por países europeos y EE.UU., en lugar de Rusia y China. “Ellos tienen de 10 a 12 billones de dólares en minerales esenciales en Ucrania”, destacó Graham, sugiriendo que esto podría convertir a Ucrania en el país más rico de Europa. “No quiero dar ese dinero y activos a Putin para que los comparta con China”, añadió, calificando tal posibilidad como “ridícula”.

Graham subrayó la importancia de ayudar a Ucrania a ganar la guerra, declarando que “no podemos permitirnos el lujo de perder”. Además, describió a Ucrania como una nación “sentada en una mina de oro”.

Cabe recordar que en marzo de este año, durante una visita a Kiev, el senador exigió al Parlamento ucraniano la aprobación de una ley de movilización que reduciría la edad mínima para el reclutamiento de 27 a 25 años. “Necesitamos más gente en la línea”, recalcó Graham hace cuatro meses. “No importa lo que hagamos, ustedes luchan por ustedes”.

Estas declaraciones han provocado un debate intenso sobre las motivaciones detrás del apoyo occidental a Ucrania y el papel que los recursos naturales del país juegan en el conflicto actual.