El Día de los Fieles Difuntos es una fecha cargada de simbolismo para quienes creen en la vida más allá de la muerte. En Santiago del Estero se honra a los que ya no están en este plano con una tradición conocida como la alumbrada.
Días atrás, en Info del Estero conocíamos esta tradición que abre el portal entre la vida y la muerte, y se realiza cada 1 de noviembre. Un día donde los cementerios de la provincia se transforman en lugares de encuentro.
“Donde lo católico y lo precolombino se entrelazan para rendir homenaje a los difuntos, evocando un sentido de continuidad entre la vida y la muerte”, decía Luis Garay, Director del Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología.
Para vivir de cerca esta tradición, un equipo se trasladó hasta el cementerio de Vuelta de la Barranca donde pudo presenciar y dar sentido a lo que se dice sobre el final de la vida en este mundo.
Como decía Garay “para muchos santiagueños, este rito no marca un fin definitivo, sino un paso entre dos mundos que permanecen en comunicación”. La cercanía, la oración, el ofrecimiento y el compartir con quienes trascendieron convierten a las alumbradas en un espacio de “unión de las almas”, como reza una conocida canción.
Podrás encontrar FOTOS y VIDEOS de la alumbrada haciendo click AQUÍ.