Este fin de semana, las aerolíneas Gol y Avianca asumieron los vuelos internacionales que Aerolíneas Argentinas canceló por falta de pilotos, como consecuencia de un paro en los simuladores de Ezeiza realizado por el gremio APLA. Esta medida impide que los comandantes de la aerolínea nacional renueven su licencia semestral.
APLA exige una recomposición salarial del 90% desde mayo, y su reclamo está respaldado por los gremios AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). Las acciones sindicales han provocado la cancelación de vuelos hacia destinos como Cancún, Miami, Madrid y Roma. Los vuelos afectados fueron el AR1370 a Cancún (sábado), y el AR1302 a Miami, AR1134 a Madrid y AR1140 a Roma (domingo).
Gracias a la alianza comercial que Aerolíneas Argentinas mantiene con Gol y Avianca, ambas aerolíneas se hicieron cargo de los pasajeros afectados. La aerolínea de bandera también cuenta con la opción de redirigir viajeros a aerolíneas de la alianza Sky Team, como Air Europa, Ita y Air France.
Si bien los pasajeros pudieron continuar su viaje, debieron realizar varias escalas para llegar a sus destinos, y los vuelos a Miami se realizaron en aviones de un solo pasillo.
Desde principios de octubre, Aerolíneas Argentinas enfrenta una falta de pilotos debido a las medidas de fuerza que APLA sostiene en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (Cefepra) en Ezeiza, donde los más de 1.000 pilotos de la compañía realizan las capacitaciones y exámenes semestrales necesarios para mantener sus licencias activas.
El pasado viernes, el gremio liderado por Pablo Biró, junto con AAA y APA, se reunió con Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas, y se espera que las negociaciones continúen esta semana.
Hace dos semanas, la Asamblea de Accionistas de Aerolíneas decidió destituir a Biró del directorio de la empresa, señalando que su accionar perjudica a la compañía. Biró, titular de APLA, anunció que apelará la decisión en la Justicia.