Farmacias en Santiago del Estero denuncian demoras en la validación de recetas del PAMI

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, Hugo Navarro, denunció problemas en la validación de recetas para afiliados al PAMI en las farmacias de la provincia. Esta situación que comenzó el 1 de noviembre se intensificó en los últimos días, dejando a muchos jubilados sin poder acceder a sus medicamentos.

Navarro explicó al diario El Liberal que “las farmacias de todo el país enfrentan dificultades para validar las prestaciones y, en muchos casos, no pueden realizar la dispensa de medicamentos”. Según indicó, esta situación es consecuencia de un nuevo sistema de validación implementado por PAMI a nivel nacional.

Reclamo a nivel nacional

La Confederación Farmacéutica y la Federación Farmacéutica Argentina respaldaron el reclamo, señalando que la implementación del sistema ha generado importantes dificultades en la atención a jubilados en los mostradores de farmacias de todo el país, con demoras significativas e incluso imposibilidad de acceder a recetas electrónicas.

Las entidades farmacéuticas aclararon que la responsabilidad de esta situación no recae en las farmacias, que están “haciendo todos los esfuerzos posibles” para atender a los afiliados. Sin embargo, resaltaron la urgencia de una solución para que los sistemas operen con normalidad y las farmacias puedan brindar el servicio de calidad al que los afiliados al PAMI están acostumbrados.

Desde las instituciones farmacéuticas, hicieron un llamado a las autoridades para intensificar los esfuerzos y resolver los problemas tecnológicos que permitan reestablecer el servicio y asegurar a los jubilados el acceso oportuno a sus medicamentos.