En la jornada de este jueves en una escuela del centro de la ciudad de Salta se vivieron momentos de mucho nerviosismo y tensión por una fuga de gas. Hubo corridas y llantos de desesperación entre estudiantes y padres que se llegaron al establecimiento.
De acuerdo al informe de El Tribuno, al menos 30 alumnos de la escuela Joaquín Castellanos se vieron afectados y algunos de ellos debieron ser trasladados a los hospitales Materno Infantil y San Bernardo por aparentes cuadros de intoxicación. La escuela está ubicada en calle 20 de Febrero 131 y el tránsito permaneció cortado durante varias horas en la zona. “La salud de los chicos es prioridad”, manifestó la ministra de Educación de esa provincia, Cristina Fiore.
Según informó el gobierno salteño, fueron nueve móviles del Samec que atendieron a los menores en las instalaciones del colegio, un total de 27 menores de edad con diagnóstico de crisis nerviosas, dificultades respiratorias e hipotensión que se recuperaron en el mismo momento con la asistencia médica.
Se derivaron 19 alumnos fueron al hospital Público Materno Infantil, 5 al hospital San Bernardo y 3 al Centro de Salud 63. En el hospital San Bernardo un paciente se encuentra en UTI, el resto con oxigenoterapia en observación, evolucionando favorablemente. La paciente que ingresó en estado crítico, padecía un cuadro de asma, por lo que complicó su situación en un primer momento.
Cabe recordar que en agosto pasado, hubo más de 20 afectados por intoxicación en la escuela Sarmiento, ubicada en la calle Alvarado 427, también en el microcentro salteño. En tanto también hubo inconvenientes en la Escuela de Ballet en septiembre, cuando una docente se descompensó y tuvieron que suspender las clases.
Fuentes extraoficiales comentaron a este diario que la escuela Castellanos ya había realizado varios reclamos a Gasnor (hoy Naturgy NOA) por la habilitación del medidor del establecimiento.
Minutos después arribó la ministra de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, para conocer la situación de los estudiantes y también para saber cuál fue el motivo del hecho.