El Cementerio Municipal de Santa Fe atraviesa una compleja situación luego de que una falla técnica dejara fuera de servicio los hornos crematorios, generando una acumulación de cerca de 200 cuerpos en espera de ser cremados.
El problema comenzó en mayo, cuando una inspección realizada por Litoral Gas detectó un desperfecto en la válvula de seguridad que alimenta la planta de los hornos. A partir de ese momento, el servicio quedó suspendido para evitar riesgos.
Según explicó la directora ejecutiva del Cementerio Municipal, Luz Balbastro, primero se intentó reparar la pieza dañada y luego se adquirió una nueva válvula fabricada por la única empresa que las produce en el país. Sin embargo, una vez instalada, tampoco funcionó correctamente. Frente a este escenario, las autoridades pusieron en marcha un plan de contingencia que consiste en trasladar los féretros a crematorios ubicados en Rafaela, Coronda y San Carlos Centro, mientras continúan las tareas de reparación.
Durante una conferencia de prensa, Balbastro informó que había 137 servicios pendientes, aunque estimó que la cantidad total de cuerpos acumulados llegó a rondar los 200.
La funcionaria también cuestionó el tratamiento político del caso y sostuvo: “Hacer política con la muerte y con los números no es lo que nos ocupa ni lo que nos preocupa. Nos preocupa cada una de las familias que atraviesan un momento de dolor”.
En las últimas horas, las autoridades informaron que uno de los hornos volvió a funcionar, aunque los otros tres permanecen fuera de servicio. Por ese motivo, el plan de traslados continúa vigente y los turnos para las cremaciones siguen siendo reprogramados.
