Las Cámaras de Turismo participaron de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino que se llevó a cabo en la legislatura santiagueña. Allí presentaron un informe que fue aprobado por los representantes regionales, en el que alertan sobre una preocupante caída en la actividad económica y en las ventas del sector y señalaron que de no reducirse los costos, habrá cierres.
En el reciento estuvieron presentes: Prof. Nelson Bravo (Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero); Noelia Mercedes Miranda (directora de Calidad Turística de Catamarca); Lic. Melina Ainstein (directora del Ente de Promoción Turística de Jujuy); Alejandro Romero (subsecretario de Desarrollo Turístico de Jujuy) y Matías Rolando Rodríguez (Equipo Técnico de Promoción de Formosa).
Según expresaron las entidades en el documento, el fuerte impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos, sumado a la elevada presión de los costos impositivos, laborales y fiscales, colocaron a la región en una situación de total desventaja para competir con destinos del extranjero.
Entre los principales reclamos operativos, los representantes sectoriales exigieron que en el servicio de energía eléctrica solo se cobre la potencia que efectivamente se consume y demandaron un precio diferencial para el gas envasado, similar al subsidio que recibe la Patagonia, debido al alto impacto que tiene en los establecimientos de alta montaña alejados de las capitales. Asimismo, solicitaron una revisión integral de las tasas municipales que desalientan la inversión.
En el plano laboral, recordaron que el turismo es un motor clave para el empleo y advirtieron que, de no revertirse los costos actuales, se producirán cierres de establecimientos hoteleros y gastronómicos, provocando el desarraigo de la población local. Para amortiguar el impacto negativo de las cargas patronales, solicitaron formalmente la prórroga de los beneficios de la Ley 27.541 y la urgente actualización del mínimo no imponible para la detracción de contribuciones.
Finalmente, los directivos instaron a las autoridades a constituir una mesa de articulación permanente para generar sinergias que permitan sostener y hacer crecer la actividad en el norte del país. La solicitud lleva la firma de los máximos referentes de la región: Héctor Viñuales (Presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán); Cristian Luna (Presidente de la Cámara de Turismo de Santiago del Estero); Facundo Assaf (Presidente de la Cámara de Turismo de Salta); Alejandra Boloqui (Cámara de Turismo de Corrientes) y Rodrigo Torres (Cámara de Turismo de Jujuy).
