Este jueves, las pantallas del mercado de capitales se tiñen de verde. La aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, aunque con modificaciones, era la noticia que esperaban los inversores tras semanas de turbulencias financieras. En respuesta, antes de la apertura formal de los mercados (durante el llamado pre-market), tanto los bonos como las acciones argentinas abren con fuertes alzas.
En el caso de las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), la rueda empezó liderada por los papeles bancarios. El Banco Supervielle se dispara 9,91%, seguido por el Grupo Financiero Galicia (+8,9%), el Banco Macro (+7,79%) y el BBVA (+7,52%).
“La volatilidad primó en las últimas semanas tanto en el mercado local como en el offshore. Esperamos que la aprobación en el Senado de la Ley Bases se traduzca en un rally hoy. ¿Hasta qué nivel? Es muy difícil precisarlo y no creemos que sea tan sencillo como pronosticar los máximos previos, pero es seguro que puede recortar las bajas producidas por la incertidumbre de las últimas semanas. Habrá que ver también como procesa los cambios el mercado, sobre todo los introducidos en el paquete fiscal, que pueden condicionar la concreción de algunos anuncios recientes y extender el suspenso algunas semanas más (hasta que se defina nuevamente en Diputados)”, señalaron desde la consultora económica Outlier.
Los bonos soberanos de deuda también operan en terreno positivo, tras acumular caídas de hasta 5% desde que arrancó junio. Durante el pre-market, los Globales muestran subas promedio del 3%, aunque se destacan los títulos con vencimiento a 2041 y 2046 (ambos con 3,2%).
“Pienso que el escenario es positivo para el equity, bonos y también dólares financieros. Esperaría ver hoy a la Argentina con subas (los datos del pre-market así lo indican), con mejora en el riesgo país y el índice Merval recuperando el terreno perdido en los últimos tiempos. Por ende, es una buena noticia para los mercados argentinos, con optimismo en los activos y fuertes alzas”, dijo Salvador Vitelli, head of research de Romano Group.
Desde que los senadores aprobaron anoche la Ley Bases, también empezó a caer la cotización del dólar cripto, activo que opera las 24 horas del día y los siete días de la semana. Actualmente, se vende a $1285,1 (USDC), unos $26 menos que un día atrás (-1,8%).
Estos números son el primer termómetro de cómo podría abrir el mercado a las 11 de la mañana, aunque la tendencia suele moderarse con el correr de la rueda.
De todos modos, la aprobación de la Ley Bases no fue la única buena noticia que recibieron los inversores en las últimas horas. Ayer por la tarde, el Gobierno anunció la renovación del swap con China por US$5000 millones a 2026, por lo que se eliminó un foco de preocupación que tuvo el mercado durante las últimas semanas. En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la “época de tasa real negativa culminó”.
“Descontamos que el mercado reaccionará positivamente a estas noticias y continuará con la tendencia alcista de esta semana, que seguramente se combinará con un descenso del CCL/MEP (movimiento que ya se insinuó durante la tarde de ayer)”, agregaron los analistas de Delphos Investment.