Día del Maestro Rural: una fecha que reivindica el amor y sacrificio de los docentes

Cada 9 de noviembre se recuerda el Día del Maestro Rural. Una fecha que se estableció en honor a Ángela Peralta Pino, la primera maestra rural del país. La mujer impartía clases a bordo de una escuela rodante en el norte de Santa Fe.

En esta fecha, Info del Estero destaca el valor y la dedicación de quienes llevan la educación a los rincones más remotos de nuestra provincia. Compartimos el testimonio de los maestros de la escuela N° 53 de San José del Vizcacheral (departamento Guasayán), quienes nos acercaron sus experiencias a través del WhatsApp de Info del Estero (3855781172).

La experiencia de enseñar en el monte santiagueño está llena de anécdotas que dejan una huella profunda en la vida de los maestros. “A diario recorría un kilómetro para llegar a la escuela, rodeada de los sonidos del monte, y siempre escuchaba un extraño chillido en el mismo lugar”, recordó un docente.

Cuando le preguntó a sus alumnos, le dijeron que se trataba de una persona que había fallecido en ese lugar, lo que aumentó su temor. Sin embargo, luego un colega le confirmó que se trataba de un pájaro silvestre.

VER MÁS Tras las horas más críticas de su vida una santiagueña se casó en un hospital de Chaco 

Las experiencias que acumulan quienes se dedican a esta sacrificada tarea son infinitas. Pero lo que más gratifica a estos docentes es compartir con los niños. “Amo compartir lo que tengo con ellos. Reír, jugar, escucharlos… Hay tanto escondido en sus corazones”, afirmaron.

En este Día del Maestro Rural, celebramos y reconocemos a todos aquellos docentes que, con sacrificio, amor y dedicación, llevan la educación a los lugares más remotos de nuestra provincia. Gracias a ellos, el conocimiento llega hasta el último rincón del monte santiagueño.