Fin del Procrear: qué hará el Gobierno con las viviendas en construcción o sin intregar

Tras el fin del programa Procrear, el Gobierno Nacional busca definir el destino de las viviendas en construcción o sin entregar. Según el anuncio oficial, se venderán 18.335 viviendas. Estas propiedades serán tasadas por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y podrán ser transferidas a provincias, municipios, o colocadas directamente en el mercado inmobiliario.

La disolución de Procrear, un programa creado en 2012 bajo la presidencia de Cristina Kirchner, fue publicada en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei. La resolución permite al Ministerio de Economía transferir las viviendas a distintos niveles de gobierno y entidades estatales, incluidas provincias y municipios. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, el objetivo es vender los terrenos del Fondo disuelto para que las viviendas concluidas, o en construcción, puedan ser ofertadas en el mercado, ampliando así la disponibilidad de propiedades.

En el marco de esta decisión, el gobierno buscará negociar con los gobernadores para facilitar el traspaso de estas obras. Además, el Ministerio de Economía aclaró que intentará vender las propiedades, una acción considerada más viable que la venta de infraestructura como puentes u obras públicas.

De acuerdo con los datos oficiales, de las 18.335 viviendas, la mayoría se encuentra en la provincia de Buenos Aires, con 10.561 unidades, que representan el 57.6% del total. Avellaneda, municipio liderado por el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, concentra la mayor cantidad de proyectos en Buenos Aires.

En su comunicado, el Gobierno señaló que Procrear fue “ineficiente en el uso de recursos públicos,” basado en un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Según el informe, hubo demoras significativas en la entrega de las viviendas, lo que aumentó los gastos de mantenimiento y vigilancia.

Las cifras de inversión estatal en Procrear se redujeron notablemente en los últimos años: de $109.177 millones en 2022, a $81.461 millones en 2023. Al cierre de 2023, un 89% de los complejos de viviendas presentaba un avance físico inferior al 30%.

La medida del Gobierno ha sido criticada por el sector kirchnerista. Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, declaró que “se están abandonando miles de viviendas en construcción”, y calificó a Procrear como “uno de los planes de vivienda más exitosos”. En respuesta, el secretario de Desarrollo Territorial, Rodrigo Aybar, afirmó que el Estado, como principal desarrollador de viviendas, fue “ineficaz” e “ineficiente,” destacando que Procrear promedió 1,700 viviendas y 12,000 créditos anuales, cifras que calificó de insatisfactorias.