La empresa estatal YPF gastó un 360% más entre enero y septiembre de 2024. En 2023, en el mismo período, el gasto había sido de $17.088 millones.
La motosierra de Javier Milei es selectiva. Mientras se redujeron sensiblemente los envíos a las provincias, se cortaron fondos para obras en marcha y hasta obras de agua potable y cloacas, el presidente premió a medios y periodistas amigos con el aumento de la pauta a través de la empresa estatal.
Hace unos días, Juan Manuel Urtubey, ex gobernador de Salta y ex candidato a presidente, había advertido: “Esto es gravísimo. En el interior del país las obras de acceso a agua potable y cloacas son la diferencia entre una vida digna o la miseria. Estas obras sólo las hace el Estado, no hay mercado que invierta en la gente. Que desde una oficina en Buenos Aires lo cierren sin saber cuánto perjudican a las personas sólo porque les pareció difícil auditarlo y limpiar la corrupción, muestra cómo otro gobierno nacional toma decisiones sin tener idea qué pasa afuera de la Capital”. El dirigente peronista se había ofuscado por el anuncio de la disolución del organismo encargado de ejecutar obras de acceso al agua potable.
En Santiago del Estero, se han parado innumerables obras que se estaban realizando con fondos del Estado nacional y otras mixtas (70/30), como es el caso, por ejemplo, de la autovía Santiago del Estero – Las Termas de Río Hondo y el tramo Las Termas de Río Hondo – Tucumán, que corresponde a la ruta nacional 9 que conecta con todo el norte del país. O, por caso, no se destinan fondos para reparar el tramo Fernández (Santiago del Estero) con Ceres (Santa Fe), 330 kilómetros denominados como el “Tramo de la Muerte” por la cantidad de accidentes fatales a causa del mal estado de la ruta. Y así se podrían citar innumerables casos por todo el país.
Según consigna el sitio Chequeado, a principios de la gestión, el Gobierno nacional anunció la suspensión de la publicidad oficial. Hasta septiembre de 2024, el gasto fue mínimo en términos comparativos y representó sólo el 1,2% de lo destinado en 2023, durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Un 50% del dinero se destinó a portales digitales y radios mientras que más de un 30% se destinó a redes sociales.
Las empresas públicas quedaron excluidas de la prohibición de realizar publicidad, pero todas gastaron un 90% menos que en 2023, salvo YPF que mantuvo la inversión en términos reales.
El gobierno de Javier Milei anunció la suspensión por un año de la publicidad oficial en medios de comunicación a pocos días de asumir la gestión. “Se decreta la suspensión de la pauta oficial”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, el 12 de diciembre de 2024, en un mensaje grabado en el que anunció las primeras medidas económicas de la administración Milei.
La decisión alcanzó a la Presidencia y a los diferentes ministerios, según el Decreto N° 89/2023, publicado el 26 de diciembre de 2023. Sin embargo, fueron excluidos de la suspensión organismos descentralizados como la AFIP, la ANSES o el PAMI; y la propia Administración Central ante “necesidades comunicacionales puntuales debidamente justificadas que pudieran sobrevenir”.
La más importante es YPF: según los balances publicados por la compañía petrolera, en términos reales (es decir, considerando la inflación) el Gobierno nacional gastó en los primeros 6 meses de 2024 lo mismo que la gestión de Alberto Fernández en igual período de 2023. Los $ 33.170 millones gastados en el ítem “publicidad y propaganda” del presupuesto de YPF entre enero y junio de 2024 son equivalentes, si se tiene en cuenta la inflación, a los $ 8.832 millones del mismo período de 2023.
Se sabe que históricamente YPF ha sido utilizada como caja para “socorrer” a medios afines o, en todo caso, pagarle a productoras de periodistas amigos. Hasta aquí, la motosierra de Milei no ha llegado y parece que tampoco vaya a llegar.