El Ministerio de Capital Humano ha anunciado la eliminación de la jubilación y pensión de privilegio del exvicepresidente Amado Boudou, condenado en 2018 por la causa Ciccone. Esta medida se fundamenta en el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018, que establece la incompatibilidad de recibir beneficios de privilegio tras ser condenado por delitos en el ejercicio de funciones públicas.
Según la resolución 1103 de la Anses, “el hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo asignaciones de privilegio”. Boudou fue sentenciado a cinco años y diez meses de prisión, además de ser inhabilitado de forma perpetua para ocupar cargos públicos. La sentencia fue ratificada en 2019 por la Cámara Federal de Casación Penal y en 2020 por la Corte Suprema de Justicia.
La decisión de retirar su pensión llega un día después de que se tomara una medida similar contra la expresidenta Cristina Kirchner. El gobierno sostiene que estas decisiones representan un ahorro significativo de aproximadamente 21 millones de pesos para los argentinos. Además, destacan que la medida es coherente con los principios de transparencia y ética en la gestión pública.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló: “Un elemental respeto a la coherencia de la gestión de gobierno y de las lógicas y razonables consecuencias que debe tener la comisión de delitos que atentan contra el sistema democrático, justificó la medida adoptada“. Adorni y el Ministerio de Capital Humano fundamentaron esta decisión en la necesidad de mantener el honor, el mérito y el buen desempeño en la función pública.