La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Matilde O’Mill, recibió este martes por la mañana a los integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), quienes se encuentran de visita en Santiago del Estero para dar seguimiento a las recomendaciones que el organismo realizó en visitas anteriores a lugares de detención, establecimientos de salud mental y centros de menores.
El Comité, creado con el objetivo de monitorear los espacios de encierro y diseñar estrategias de prevención de la tortura, busca garantizar la aplicación de directivas y políticas que protejan los derechos humanos de las personas privadas de libertad y de aquellos en situación de vulnerabilidad.
Durante el encuentro en Casa de Gobierno, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos “Juan Felipe Ibarra”, se discutieron diversas cuestiones vinculadas a la prevención de la tortura y la promoción de medidas de protección en los lugares de detención y en los establecimientos donde residen personas en conflicto con la ley. A la reunión asistieron también el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán, y los miembros del CNPT: Kevin Nielsen, Rocío Alconada Alfonsín y Andrea Triolo.
La visita forma parte de una serie de reuniones que el Comité Nacional mantendrá con distintos actores de la provincia, entre ellos, representantes de los poderes Judicial y Legislativo y organizaciones sociales vinculadas a la temática de derechos humanos. También participaron de la reunión los integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, entre ellos Lionel Suárez, Leandro Drube, Luis Santucho, Belén Trejo, Mariano Zinny, Rocío Carreras y Natalia Gabellini.
El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura trabaja en la promoción de estándares internacionales de derechos humanos y en la implementación de políticas preventivas que busquen erradicar la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantizando el respeto a la dignidad humana en todos los contextos de privación de libertad.