Milei, llevado por Macri, cosecha derrotas en el fútbol

La mayoría de las encuestadoras le dan números favorables a Javier Milei en cuanto a imagen positiva y aprobación de su gestión. Si bien desde su “si juro”, el 10 de diciembre de 2023, a hoy, ha bajado, se sigue manteniendo en alza, tomando en cuenta los alarmantes números de pobreza e indigencia producto del brutal ajuste impuesto desde el inicio de su mandato. ¿Cuánto durará eso? Lo que aguante la economía y el bolsillo de los argentinos, de por sí ya sumamente empobrecidos.

Pero en los cuantiosos frentes abiertos por parte de Milei y su gestión hay uno en el que solo ha cosechado derrotas y que, para colmo de males, derrotas que termina pagando el por el empecinamiento de otros. En este caso, los “otros”, son Mauricio Macri y Cuneo Libarona, Ministro de Justicia de la Nación, quienes insisten en niveles de “obsesión” con la irrupción de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas).

El primer y duro revés que sufrió Milei, totalmente sin sentido, innecesario, a pocos días de haber comenzado su gestión presidencial, fue en la elección de Boca Juniors. Ese domingo de lluvia se apersonó a La Bombonera, en su condición de socio activo xeneize y en condiciones de votar para apoyar la Formula de Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Insultado por la enorme mayoría de los socios que también aguardaban su turno para votar Milei cosechó su primera derrota, ya que esa tarde la fórmula encabezada por Juan Román Riquelme arrasó en las elecciones.

Macri, sin embargo, candidato a Vicepresidente, se tomó un avión a Suiza, a una reunión de la FIFA, ni siquiera se presentó a votar la fórmula de la que era parte y expuso a Milei a recibir silbidos e insultos, a días de haber asumido. Ah, y por si fuera poco, antes de eso, usando su poder e influencia en la justicia, Macri había suspendido las elecciones boquenses por denuncias de supuestas irregularidades en el padrón electoral.

Y ahora, luego de una “mini” victoria parcial, Milei, también empujado por Macri, pero ahora también por su Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, a quien deberá pedirle las explicaciones del caso, sufrió un revés durísimo de parte de la justicia bonaerense, la cual dejó firme lo actuado en la Asamblea General Ordinaria de AFA, llevada a cabo en el Complejo Lionel Andrés Messi de Ezeiza, realizada el 17 de octubre, el “Día de la Lealtad”.

La mini victoria a la que hacíamos mención que había obtenido Milei fue la presentación de la IGJ (Inspección General de Justicia), anulando la convocatoria a la asamblea y a sus puntos el orden del día. Pero AFA, con la estrategia de su espada, el dirigente santiagueño Pablo Toviggino, ya había abierto el paraguas por esta movida del gobierno nacional, llevando la asamblea y sus posteriores actuaciones de Viamonte 1366 (CABA) a Ezeiza, Provincia de Buenos Aires.

Fue así que días atrás, el trinomio Milei-Macri-Cuneo Libarona, por el empecinamiento del segundo en habilitar el desembarco de las SAD en el futbol argentino, con la inversión de capitales foráneos de dudosa procedencia, sin claridad del origen de esos fondos, con la siempre sospecha de la participación de dinero del narcotráfico, venta de armas, trata de personas etc, recibió un golpe de nocaut, al mentón, de esos que aflojan las piernas y te tiran a la lona, con un fallo a favor de la conducción de Tapia y Toviggino al frente de AFA.

La Cámara Civil de la Nación declaró nula la resolución 793/2024 de la IGJ, por la cual invalidaba la asamblea, dejando firme la reelección de “Chiqui” Tapia al frente de la Asociación del Futbol Argentino y todo lo votado y aprobado en la Asamblea General Ordinaria. Ese día el apoyo fue total y unánime de parte de los dirigentes del futbol nacional, con las excepciones de Talleres de Córdoba, que votó algunos puntos en contra y luego su asambleísta se retiró, y Estudiantes de La Plata, que ni siquiera envió a su representante.

Este fallo de la Cámara Civil Nacional significa una dura derrota para Macri, y por añadidura, al haberse embanderado en esta causa, que siempre le fue ajena, para Javier Milei, que termina pagando un altísimo costo político, sin necesidad, sumando un nuevo revés en el ámbito del futbol, en momentos donde los números aun le sonríen y le dan margen de maniobra.

El periodista libertario y amigo personal de Milei, Alejandro Fantino, a quien el propio mandatario nacional lo reconoce casi como su mentor en los medios junto al fallecido Mauro Viale, en su medio de streaming “Neura”, cuestionó la intención del gobierno nacional de meterse en esta pelea e intentar ir por AFA. El ex relator partidario de Boca Juniors, conductor de Animales Sueltos y el Show del Fútbol, entre otros programas, es amigo personal de Lionel Scaloni, con mantiene un estrecho vínculo y contó que si la justicia fallaba en contra de AFA y el gobierno nacional avanzaba en su intervención los jugadores de la “Scaloneta” iban a salir al partido del martes con una bandera de apoyo a Tapia.

Existe un estrecho vínculo entre los referentes de la Selección Nacional Campeona del Mundo, bicampeona de América y de la Finalísima y “Chiqui” Tapia, a quien respetan, aprecian y bancan, principalmente Lionel Messi, quien no se expresara públicamente, tendrá un estilo de liderazgo distinto al de Maradona, pero por abajo, con sus formas y a su manera, apoya al tándem Tapia-Toviggino. La foto subida por el Presidente de AFA en sus redes sociales, tomando mates con Messi y De Paul, son una muestra de que una imagen vale más que mil palabras.

Y a esa imagen, y a las no críticas de los referentes a los formatos de los torneos argentinos y a que Scaloni haya manifestado que a él no le modifica nada que el campeonato nacional tenga 20, 25 o 30 equipos, su suma la irrupción de los trolls libertarios y macristas, quienes en las últimas horas, luego de la comentada voto de Tapia, Messi y De Paul, cargaron contra la selección, sus referentes y Scaloni, con insultos, descalificaciones y agravios, algo que los jugadores están viendo y saben de dónde viene el ataque.

Lo cierto es que la justicia habló y le dio la razón a la AFA, sus asambleístas, a Tapia, a Pablo Toviggino, y le propinó, con su fallo, un durísimo golpe a Milei, llevado de las narices por Macri