Asociaciones de protección denunciaron un terrible caso de maltrato animal. En lo que se denomina “chiguada”, casi de medio centenar de personas obligaban a caballos que tiraban carros a tracción a “competir” hasta el agotamiento total.
Esa tradición que se mantiene vigente en el barrio Alejandro Heredia (Tucumán), incluye apuestas ilegales que ya están siendo investigadas por la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT). El fiscal a cargo es Daniel Sosa Piñero, quien tomó conocimiento del acto de crueldad animal.
Por medio de una actuación policial proveniente de la División de Delitos Rurales y Ambientales N°6 de San Miguel, se puso en conocimiento del hecho detectado el lunes 18 de noviembre alrededor de las 16.30.
Ver esta publicación en Instagram
¿En qué consiste la “chiguada”?
La “tradición” tucumana consiste en “enganchar entre sí” a dos carros de tracción a sangre. Son tirados por animales equinos en direcciones opuestas, mientras dos personas los acicatean. Al hacer esto, los caballos tiran hasta que uno de los dos cae. Cuando eso sucede, el carro “ganador” arrastra al otro.
Esta cruel situación fue grabada en videos que tienen una duración de 45 y 33 segundos, respectivamente. El hecho investigado habría ocurrido en la zona del barrio Alejandro Heredia de San Miguel.
A través de la entrevista de testigos se confirmó que estas personas, todos los fines de semanas, se dedicarían a esta actividad. En la “chiguada” se apuesta grandes sumas de dinero.