Los precios de la hacienda como los de la carne se han “disociado” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se ubican por debajo, de acuerdo con un informe sectorial.
Dentro del informe se detalló que el precio de la hacienda aumentó 41% y el de la carne 59%, frente al incremento del IPC del 107%, entre diciembre de 2023 y octubre de 2024.
A su vez, en el décimo mes del año los valores de la hacienda cayeron un 0.6% (novillo) y 5.6% (ternero de cría).
Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sostuvo que las estadísticas reflejan “claramente el retraso de los precios”, lo que genera “falta de certidumbre” en la planificación de las inversiones por parte de los productores.
En el sector destacan que este escenario interno se está dando con una exportación “activa y creciente” debido a la “demanda internacional” y las “medidas que se adoptaron”, como “eliminaciones de retenciones” y “desregulaciones internas”.
“El precio actual de la hacienda en pie se encuentra un 18% por debajo del promedio de los últimos quince años, en términos reales”, detalló el informe.