El próximo domingo 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil experimentarán un nuevo aumento. Las petroleras están analizando una suba promedio del 3%, aunque podría ser inferior, en línea con el aumento de este mes.
El ajuste mínimo será del 2% debido a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, además de un leve incremento en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de aumento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Será el segundo mes consecutivo de aumento, luego de que YPF aplicara una baja en octubre debido a la dinámica de los precios del crudo. Otras petroleras del mercado, como Shell, Axion y Puma, seguirán a YPF, que concentra cerca del 60% de las ventas.
Estos precios aumentarán con el nuevo ajuste del domingo, que se estima será del 3%. YPF informó recientemente que sus combustibles se encuentran en la zona de paridad de importación, lo que significa que los ajustes dependen de las variaciones del dólar oficial y los movimientos del barril de petróleo en el mercado internacional, especialmente del “Brent”.
Las ventas de combustibles en octubre mostraron un fuerte repunte respecto a septiembre, aunque en comparación con el año pasado, hubo una caída en el despacho de nafta y gasoil, debido a la crisis de abastecimiento de 2023 y los recientes aumentos de precios.
La situación en el país
La consultora Politikon Chaco informó que las ventas de combustible al público en todo el país totalizaron 1.434.689 metros cúbicos en octubre. La comparación interanual muestra un descenso del 10,4%, siendo el undécimo mes consecutivo con caídas, aunque con una recuperación respecto a septiembre de 9,2%.
El 56% del combustible vendido en octubre fue nafta, y el 44% gasoil. La nafta bajó un 7,3% interanual, mientras que el gasoil cayó un 14,2%. Sin embargo, ambos combustibles mostraron recuperación en la comparación mensual: nafta +9,9% y gasoil +8,3%.
En octubre, todas las jurisdicciones subnacionales registraron caídas interanuales. Los descensos más leves fueron en Salta (1,5%), Jujuy (-2,5%) y Neuquén (-3,2%). Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Corrientes (-22,7%), Misiones (-25,9%) y Formosa (-31,2%).
En la comparación mensual, todas las provincias exhibieron recuperaciones, aunque en magnitudes diferentes.