Entre chicanas y ataques personales, Trump y Biden protagonizaron el primer debate presidencial en EEUU

Sin saludarse en la previa, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, se enfrentaron esta noche de jueves en el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre. En septiembre será el segundo debate.

La situación de la economía abrió el primer tema entre los candidatos a la presidencia, que expusieron sus visiones opuestas sobre uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses.

Biden arrancó haciendo una referencia a la situación heredada en 2021 cuando asumió al poder: “Lo que me dejó el señor Trump fue una economía que estaba en caída libre. La pandemia fue tan mal manejada que mucha gente estaba muriendo (…) La economía colapsó. No había empleos. La tasa de desempleo aumentó al 15%, fue terrible. Entonces lo que tuvimos que hacer es intentar recomponer las cosas nuevamente”, señaló el demócrata.

Una visión muy distinta dio el republicano, quien afirmó que durante su mandato (2017-2021) Estados Unidos tuvo “la mayor economía en la historia” del país. “Nunca lo hemos hecho tan bien. Todo el mundo quedó asombrado. Otros países nos estaban copiando. Nos golpeó la covid y, cuando lo hicimos, gastamos el dinero necesario para no terminar en una Gran Depresión”, dijo.

Para Trump, la llegada de Biden al poder fue “un desastre” para el país y “los únicos empleos que creó son para inmigrantes ilegales y empleos de recuperación, una recuperación del COVID-19”.

En un tono calmado, poco usual en el expresidente, sumó: ”No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente”. Sin embargo, Biden no se dio por vencido y afirmó que Trump es “el único que piensa eso”.

Tanto Trump como Biden son conscientes de que, de acuerdo a las encuestas, la economía y la inflación son dos de las principales prioridades de los votantes y los conceptos que más determinarán su voto.

La previa del debate, sin saludo entre Biden y Trump

Biden y Trump evitaron estrecharse la mano al iniciar el primer debate electoral televisado de las elecciones del 5 de noviembre. El primero en entrar fue el actual presidente, quien saludó sonriendo a los moderadores, y luego entró el expresidente, mucho más serio, quien no miró a su contrincante. Tal como estaba acordado, demócrata se situó en el podio ubicado en el lado derecho de la pantalla y el republicano en el izquierdo.

El primer cara a cara de este año tiene lugar en los estudios de la cadena CNN en la ciudad de Atlanta (Georgia), con una duración de 90 minutos y sin presencia de público. La cita ocurre en un momento trascendental dado que ambos candidatos están empatados en las encuestas.

Es el debate más temprano que se recuerda, debido a que la campaña electoral todavía no arrancó oficialmente. Sin embargo, ambos aspirantes tienen prisa para ganarse el voto anticipado que en algunos estados comenzará en septiembre.

También es la primera vez que debaten en televisión un presidente en ejercicio y un expresidente. Además, el cara a cara es el primero de los últimos 40 años que no está organizado por la Comisión de Debates Presidenciales, una organización independiente. Ambos aspirantes se comprometieron a debatir de nuevo en septiembre en la cadena ABC News.