El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ha expresado su fuerte oposición a la decisión del gobierno nacional y las autoridades del PAMI de eliminar la cobertura al 100% de medicamentos para más de 1,7 millones de personas. En un mensaje publicado en sus redes sociales, Quintela afirmó que el Gobierno Nacional no solo ha reducido las jubilaciones y negado aumentos mínimos, sino que ahora ataca el derecho de los jubilados a recibir medicamentos gratuitos a través del PAMI. Según el gobernador, esta medida es un “genocidio previsional disfrazado de reordenamiento” que abandona a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Quintela destacó que “obligar a los ancianos a elegir entre comer o medicarse es, como señaló el Papa Francisco, una eutanasia encubierta”. Añadió que el gobierno de Javier Milei muestra un profundo desprecio por los argentinos y argentinas. El gobernador reafirmó su postura de estar del lado de los humildes y aquellos que necesitan el respaldo del Estado, en contraste con un gobierno que, según él, solo responde a los intereses de los poderosos.
El Gobierno Nacional no se conforma con pulverizar las jubilaciones y negar aumentos mínimos. Ahora, arremete contra el derecho de nuestros jubilados y jubiladas a recibir medicamentos gratuitos a través del PAMI. Este ataque no es un simple ajuste, es un genocidio previsional…
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) December 4, 2024
Además, Quintela criticó la justificación del arancelamiento de la educación superior y la atención en hospitales públicos para extranjeros, argumentando que los estudiantes de universidades públicas ya deben ser residentes y que los pacientes extranjeros representan menos del 1% de las consultas en hospitales públicos. Según Quintela, este discurso no resuelve problemas, sino que refuerza prejuicios y erosiona derechos