El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles los datos de inflación correspondientes a noviembre. Tanto el Gobierno como consultoras privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará por debajo del 3%, marcando una nueva desaceleración en los precios.
De confirmarse estas proyecciones, noviembre consolidaría la tendencia descendente observada a lo largo de 2024, con un registro mensual que comenzó en diciembre pasado con 25,5% y continuó en baja: enero (20,6%), febrero (13,2%), marzo (11%), abril (8,8%), mayo (4,2%), junio (4,6%), julio (4%), agosto (4,2%), septiembre (3,5%) y octubre (2,7%).
Proyecciones privadas y ajustes puntuales
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé un IPC de 2,8% para noviembre, mientras que consultoras como EcoGo y C&T estiman cifras que oscilan entre 2,6% y 2,9%.
Según el economista Lucio Garay Méndez, de EcoGo, “la inflación núcleo marcó una nueva desaceleración, pero se compensó con aumentos en regulados como combustibles, tarifas y prepagas, que impulsaron el nivel general hacia arriba”. Además, señaló que los rubros estacionales, como ocio y entretenimiento, tuvieron mayor incidencia debido al contexto de fin de año y el inicio de la temporada de verano.
En tanto, la consultora C&T reportó que la inflación en el Gran Buenos Aires alcanzó un 2,6% en noviembre, apenas por debajo del 2,7% de octubre, con una variación interanual que se ubicó en 172,4%.
Con estos resultados, noviembre podría consolidarse como uno de los meses con menor inflación del año, reafirmando la desaceleración en el crecimiento de precios observada durante el último semestre.