El presidente Javier Milei se reunió este viernes con la jefa de gobierno de Italia, Giorgia Meloni, en lo que fue su sexto encuentro del año. La primera reunión tuvo lugar en febrero durante una visita oficial a Roma, seguida de un encuentro en la cumbre del G7 en el sur de Italia a mediados de año. En septiembre, se encontraron nuevamente en Nueva York durante la asamblea general de la ONU. A mediados de noviembre, se reunieron en la cumbre del G20 en Río, y pocos días después, Meloni visitó Buenos Aires en una muestra de la importancia de su relación con Milei. Ambos líderes comparten una postura contraria al nuevo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El viaje de Milei a Italia responde a una invitación de Meloni para participar en el festival juvenil Fratelli d’Italia, pero también busca consolidar su posición como referente neoliberal a nivel mundial. La sintonía ideológica y personal entre Milei y Meloni es total, y ambos aspiran a potenciar su alianza a partir del 20 de enero, tras la asunción de Trump en la Casa Blanca.
Este viernes, Milei mantuvo una agenda cargada, comenzando con un encuentro con el CEO y la directora de Asuntos Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto Group. Al mediodía, recibió el Premio Internacional “Milton Friedman” en el Palacio Wedekind, en Piazza Colonna, Roma, una distinción que reconoce a quienes promueven la libertad desde la teoría económica.
Las actividades presidenciales continuarán durante el fin de semana. El sábado, Milei hablará en el festival juvenil Fratelli d’Italia, conocido como Atreju 2024, y luego dará una entrevista al programa televisivo Quarta República. El domingo, concluirá su viaje con una reunión con el titular de la automotriz Stellantis, John Elkann, y un reportaje al diario Líbero antes de regresar a Buenos Aires, con llegada prevista para la primera hora del lunes.