La Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentó en el Consejo Mundial del Deporte Motor, celebrado en Ruanda, la versión actualizada de los autos de Fórmula 1 para la temporada 2026.
Los cambios, centrados en la aerodinámica, buscan mejorar tanto la competitividad como la eficiencia de los monoplazas. Las modificaciones incluyen ajustes visibles en los alerones delantero y trasero, y una simplificación de la parte inferior del coche, reemplazando el “escalón” por una placa plana. Además, se introduce la aerodinámica activa, que permitirá a los pilotos ajustar los alerones durante las vueltas para alternar entre modos de alta y baja carga aerodinámica.
El diseño de los monoplazas también se ajustará en cuanto a dimensiones. El peso mínimo será de 768 kilogramos sin combustible, y las nuevas especificaciones incluyen una distancia entre ejes de 3,4 metros y neumáticos más estrechos de 18 pulgadas.
Con estos cambios, la FIA espera mejorar el rendimiento sin sacrificar la competitividad. Los monoplazas serán más livianos y compactos, lo que resultará en tiempos de vuelta más cercanos a los actuales, a pesar de la reducción de la carga aerodinámica en un 30% y la resistencia aerodinámica en un 55%.
Además, los motores no contarán con el MGU-H y utilizarán combustibles 100% renovables. Esta medida busca avanzar hacia una Fórmula 1 más sostenible. Finalmente, la introducción de la aerodinámica activa eliminará la necesidad del DRS, permitiendo más adelantamientos en las carreras.