La Justicia rechazó el pedido de Edgardo Kueider para ser restituido como senador

La Justicia en lo Contencioso Administrativo rechazó el pedido de Edgardo Kueider de ser restituido como senador. En la misma presentación, el dirigente peronista había requerido la anulación de la sesión en la que había sido expulsado del Senado porque -según justificó- la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo nacional por la gira de Javier Milei.

“Acceder al planteo formulado por el demandante, implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, sostiene, en sus considerandos, el fallo.

“Teniendo en cuenta la presunción general de validez que acompaña a todos los actos estatales y, por ello, toda ley se presume constitucional, toda sentencia se considera válida y todo acto administrativo se presume ajustado a derecho. Así, en virtud del mentado principio de legitimidad que fluye de todo acto emanado del Estado, ante un acto que no esté afectado de un vicio grave y manifiesto, es necesario para quien sostiene su nulidad, alegarla y –sobre todo– probarla”, remarca la resolución firmada por el juez Enrique Lavié Pico.

Y agrega: “Por los motivos expuestos, corresponde desestimar el planteo intentado por el accionante”.

“Corresponde concluir que en el ámbito de las facultades exclusivas atribuidas constitucionalmente, la función jurisdiccional no alcanza al modo de ejercicio de las mismas, por lo que las consideraciones formuladas por los integrantes de la H. Cámara de Senadores de la Nación en oportunidad de la Sesión Pública Especial celebrada el 12 de diciembre del corriente año y la decisión allí adoptada, relativa a la remoción del Senador Nacional Edgardo Darío Kueider por inhabilidad moral para desempeñar tan eminente función pública en razón de los hechos acaecidos en la República del Paraguay, no pueden ser revisados en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación por el art. 66 de la Carta Fundamental”, cierra el fallo.

Tras ser detenido en Paraguay con 200 mil dólares sin declarar, Kueider había presentado el viernes pasado un amparo en la Cámara Contencioso Administrativa.

Allí argumentó que Villarruel ejecutó dos funciones incompatibles entre sí según la Constitución Nacional y solicitó la restitución de su banca por haberse tratado de una votación irregular. Además, pidió resguardar su despacho tras la orden de allanamiento de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Los abogados de Kueider también plantearon que no se conformó una comisión para tratar su expulsión y que tampoco se le permitió hacer un descargo, es decir, a ejercer su derecho a la legítima defensa. Se trata de dos instancias previstas en el reglamento de la Cámara.

El argumento de que Villarruel no se encontraba habilitada para encabezar la sesión del jueves fue esgrimido incluso en la Casa Rosada, ante el escenario de que en reemplazo de Kueider (un entrerriano de origen peronista, pero que viene votando a favor de los proyectos del Gobierno) ingresaría Stefanía Cora, que responde directamente a Cristina Kirchner.

Tras el fallo de la Justicia federal, se allana el camino para que la legisladora entrerriana -de 33 años y que viene de las filas de La Cámpora- acceda a una banca en la Cámara alta.