El estreno de “Cien años de soledad” en Netflix revivió el furor por una de las obras más trascendentales de la literatura latinoamericana. Creada por el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez se convirtió en un verdadero éxito en la plataforma de streaming, y tuvo su impacto en las librerías del mundo entero.
Santiago del Estero no fue la excepción, por lo que decidimos conversar con Kenneth Miller, de Utopía Libros & Café, quien además de ser el dueño de esta librería, es admirador y lector de la obra de “Gabo”.
“La serie de Netflix ha movido las ventas no solo en Santiago del Estero sino en todo el país, por eso estamos encargando más ejemplares”, contó. En la librería ubicada sobre Independencia, casi 9 de Julio cada día son más los que quieren acompañar la experiencia audiovisual con la lectura.
“Es una obra maestra”, sentenció Miller. Y, sin ánimos de spoilear, aparentemente Netflix consiguió retratar la magia de Macondo en la serie, lo que multiplicó el interés de los millones de suscriptores que quieren volver al libro, o leerlo por primera vez. “Nunca ha dejado de venderse”, asegura Miller, aunque la megaproducción “ha activado las ventas”.
Argentina, siempre Argentina
En una de sus entrevistas más reproducidas, Gabriel García Márquez cuenta cómo tuvo que empeñar todo para poder enviar el libro a Buenos Aires. Después de intentar en editoriales de todo Latinoamérica fue en Argentina donde encontró asidero para el realismo mágico.
VER MÁS Árbol Blanco, un docente, una comunidad y una historia recuerda al “Shunko” de Ábalos
En 1967 consiguió que el libro se publicara y lo demás es historia. En 1982, García Márquez fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, gracias a su obra más célebre.
Algo similar pasó con la última ganadora de este galardón: Han Kang. La autora del best seller “La vegetariana” se hizo conocida mundialmente gracias a que una argentina con familia coreana leyó el libro y se ofreció a traducirlo. La primera edición se hizo en castellano, y en nuestro país.
Razones para no pasar por esta vida sin leer “Cien años de soledad”
“‘Cien años de soledad’ integra un catálogo de literatura universal que debe leerse. Ahí está el espíritu con el que convivimos todos. García Márquez es el fundador de lo que se conoce como realismo mágico y es lo que nos toca vivir como santiagueños, como latinoamericanos”, describe Miller.
“En el libro se muestra lo que representan nuestros vínculos, lo que representa latinoamérica, en eso está la novela y el hecho de que Netflix lo haya convertido en serie no es casualidad”, asegura.
Mientras estuvo vivo, “Gabo” recibió miles de propuestas para llevar este libro a la pantalla grande pero nunca prosperó. Es que una de las condiciones era que la obra sea reflejada fielmente, algo que con la serie se consiguió.
“Él decía que era imposible que una obra pudiese ser compendiada en dos o tres horas, era algo que tenía que ser contado en varias horas. Obviamente con la televisión se ocupan todos los recursos necesarios para que este requisito se cumpla”, continuó.
Además, para llevar al lenguaje audiovisual el libro, pidió que los actores sean de Latinoamérica, con acento propio de los personajes, y con técnicos también nacidos en estas tierras. Finalmente, filmado en escenarios latinos. Netflix cumplió, y al parecer ahí radica el éxito de esta serie.
Ver esta publicación en Instagram