La Navidad está asociada al reencuentro familiar, en la mayoría de las ocasiones. A pesar de ser una festividad religiosa, muchos eligen estas fechas para disfrutar con los seres queridos. Pero también hay quienes por diferentes razones deben transcurrir este tiempo en soledad.
Están los que eligen disfrutar de las fiestas sin compañía, y también los que no tienen otra opción y eso puede generar una sensación de vacío. Ante esto, los especialistas tienen algunos consejos que podrían ayudar.
- Conectar con el presente: es importante validar nuestras emociones, permitirnos sentir nostalgia, tristeza, melancolía… pero también es necesario conectar con el presente. A veces es difícil, pero una manera de lograrlo es la meditación, la música tranquila y ocupar el tiempo en preparar una rica comida, elegir una buena serie, tomar un buen baño y estar consciente de cada actividad.
- Buscar a alguien para hablar: puede ser un amigo, un familiar, un vecino, alguien con quien intercambiar buenos deseos de Navidad. En caso de no contar con ese apoyo, y tener una sensación de vacío creciente, hay líneas a las que se puede llamar en casos extremos. Estos teléfonos son: (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país).
- Crear recuerdos únicos: si las celebraciones no son una buena opción, los especialistas aconsejan crear recuerdos únicos. Puede ser desde ver una película, hasta salir a andar en bicicleta, hacer alguna maratón de esa serie que tienes pendiente.
- Dejar aflorar la solidaridad: otra buena opción es sumarse a los grupos solidarios que, por lo general, salen a hacer recorridos por hospitales, donde las personas esperan por sus familiares. Conversar y compartir otras realidades podría servir para ayudar a mermar la sensación de vacío.
Por último, y siempre importante, es necesario prestar atención a la salud mental. En caso de necesitar ayuda, los hospitales cuentan con espacios de profesionales que pueden brindar ayuda en caso de emergencia.