Flybondi deja 13 mil pasajeros afectados entre Navidad y Año Nuevo

Otra vez Flybondi, ahora en época navideña. La low cost privada, famosa ya por su historial de cancelaciones de vuelos, fue noticia este lunes por la reprogramación de más de 70 viajes entre Nochebuena y Año Nuevo, período de alta demanda por los pasajeros que vuelan a distintos puntos del país para pasar las fiestas con sus familias. Mientras en los aeropuertos se escuchaban las primeras quejas, la empresa salió a asegurar que se trata de reprogramaciones ya anticipadas en el plan de contingencia presentado ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que hace un mes intimó a la low cost por las múltiples cancelaciones. Sea cancelación o reprogramación, los pasajeros igual no llegarán a tiempo para pasar las fiestas según lo programado.

“Quiero que me aseguren que voy a volar y que voy a estar en casa hoy”, se quejaba temprano en la mañana del lunes Martin Mantellini, un pasajero argentino que llegaba de Italia para viajar hacia Mendoza. Junto a él comenzaba a formarse una concurrida fila en el aeroparque porteño, ante las ventanillas de Flybondi prontas a abrir. “Tenía vuelo a Mendoza a las 14, lo había sacado hace bastante y ahora está reprogramado para las 19, pero eso no me asegura que vaya a volar a horario”, decía el hombre a un canal de televisión y agregaba que “uno intenta hacer las cosas bien y lamentablemente se encuentra con esta situación”.

A la misma hora, en las redes sociales comenzaba a circular la información de que la cuestión se agravaría con el correr de los días. El dato era que la empresa cancelaba 71 vuelos a distintos puntos del país entre el 24 y el 31 de diciembre, afectando a alrededor de 13 mil pasajeros y sólo un mes después de finalizado un noviembre fatídico que dejó un tendal de casi 400 vuelos reprogramados o cancelados por la misma compañía. La novedad surgió de la web especializada en el tema, Aviación de Argentina, que publicó el listado de las presuntas cancelaciones, con fecha y destino incluidos y su correspondiente justificativo “técnico”. Había vuelos a Mendoza, Puerto Iguazú, Bariloche o Jujuy, entre otros.

Según pudo averiguar este diario, el listado efectivamente forma parte del plan presentado por la empresa a la ANAC a principios de diciembre. Así lo terminaron de confirmar incluso desde Flybondi, en un comunicado difundido por la tarde para intentar desmentir que las modificaciones en los trayectos hayan sido “cancelaciones”. “Los vuelos mencionados no corresponden a cancelaciones recientes, sino a adecuaciones realizadas en la programación como parte del Plan Operativo presentado a ANAC”, aseguraron y agregaron que esas reprogramaciones se anticiparon hace ya dos semanas “informando a los pasajeros en tiempo y forma”.

El “plan operativo” al que hace mención Flybondi es el que la ANAC le pidió que realizara tras la crisis sufrida entre fines de noviembre y principios de diciembre, con un pico de 70 reprogramaciones en apenas 48 horas. Ni el gobierno nacional pudo hacer caso omiso a esa situación y, a través de la Secretaría de Transporte y la Administración, intimó a la compañía a presentar un “plan correctivo para reducir drásticamente las cancelaciones que está teniendo la empresa y que afectan diariamente a miles de pasajeros”.

Ante la consulta de Página 12, desde la ANAC confirmaron ahora la cifra de 71 vuelos y ratificaron que el cronograma fue presentado oficialmente por la empresa con antelación, el pasado 10 de diciembre. A diferencia de Flybondi, las fuentes de la Administración sí hablaron de “cancelaciones”, aunque no respondieron más preguntas de este diario sobre si el cronograma había sido aprobado o sobre la naturaleza de las modificaciones y las presuntas reprogramaciones.

Desde Flybondi, en tanto, pusieron especial énfasis en remarcar que “lo que se ajustó fue en base al plan presentado a ANAC”. Este diario insistió en la consulta por posibles cancelaciones intempestivas en los próximos días. Las fuentes respondieron que no las habrá y que todos los pasajeros de las reprogramaciones “fueron reubicados”. En cualquier caso, la realidad comenzará a verse en los aeropuertos a partir de este martes.

En su publicación, desde Aviación de Argentina ya advertían que el procedimiento de adelantar las cancelaciones o reprogramaciones en el marco del plan ante la ANAC podría ser un intento de la empresa para intentar apaciguar el impacto de los movimientos en los pasajeros. “Sin evitar el incumplimiento de sus vuelos programados, Flybondi, con el ok de alguien, plasmó un sistema de cancelar pero de manera… ¿prolija?”, sostuvieron y agregaron que así la empresa intenta evitar “la bronca de sus pasajeros estafados en los aeropuertos, las cámaras de TV que mostraban el desastre y las repercusiones mediáticas, bajándole el tono a una práctica que sigue siendo abusiva, desleal y precaria”.

Las quejas, en tanto, se acumulan desde hace años. Es el caso de Valmiro Mainetti, pasajero afectado que contó a este diario un caso ocurrido tiempo atrás en San Salvador de Jujuy. Al cierre de sus vacaciones, Flybondi le notificó, primero, que su vuelo se adelantaría cinco horas por lo que tuvo que acelerar su llegada a la ciudad: “Llegamos a las apuradas y en el aeropuerto nos dicen que lo reprogramaron para 48 horas después por inconvenientes técnicos”, completa el hombre, que asegura que la aerolínea no se hizo cargo de nada más que de pasarlo a una “pseudo primera clase con un alfajor y un té”. El hotel y los traslados de esos dos días los tuvo que abonar él, que recuerda un dato curioso sobre aquel día: “Uno de los afectados fue el actual diputado Hernán Lombardi, al que en estos días vi pronunciarse a favor de privatizar aerolíneas”.

Este lunes, en aeroparque había quejas similares ante las cámaras televisivas, aun antes de iniciar el período de fiestas y por temas de diversa índole. Un pasajero español, oriundo de Barcelona, contaba que hace una semana “perdí un vuelo desde Puerto Iguazú porque salió horas antes de lo programado y nunca avisaron”. “Es una empresa muy muy mala”, calificó a Flybondi, mientras que otro pasajero aguardaba respuestas por un vuelo cancelado hace ya un mes: “Fue a fines de noviembre. Lo cancelaron y nunca me enviaron un mail para devolverme la plata o darme otro vuelo”.

Según las cifras a las que accedió este diario, durante noviembre la empresa llegó a cancelar o reprogramar un total de 384 vuelos, aproximadamente el 30 por ciento su operatividad, mientras que el promedio anual se encuentra en alrededor del 27 por ciento. En la última semana de noviembre, Flybondi tuvo el honor de ocupar durante varios días distintos puestos en el top ten de las peores aerolíneas del mundo en cuanto a cancelaciones y reprogramaciones, según el ranking que actualiza la página de seguimiento de vuelos FlightAware. Antes, en octubre la ANAC ya le había abierto tres actas de investigación por diversos incumplimientos.

Pero los problemas no se limitan al cronograma de vuelos. En las últimas semanas se conoció que la Administración también investigó a la empresa por inconvenientes administrativos en uno de sus talleres del Aeropuerto de Ezeiza, taller que terminó suspendido. La low cost utilizó en varias ocasiones el taller pese a la suspensión, aunque aseguraron que no significó ningún riesgo para la seguridad operacional de la flota.

Todo esto sin contar los problemas que la compañía tiene a escala internacional. En Reino Unido, por ejemplo, Flybondi Limited fue intimada el mes pasado por el Registro Público de Comercio por el incumplimiento de balances de 2021. Allí, la cuestión escaló a un punto que de seguro no ocurrirá en la Argentina de Javier Milei: la intimación incluyó la amenaza de que la Corona británica se haga cargo de la operación de la empresa. Más allá del apercibimiento y la intimación para que presente un plan de readecuación, aquí hasta ahora no hay novedades sobre la decisión de la ANAC frente a la crisis de la empresa. Aseguran que aún están evaluando integralmente el plan para dar una respuesta final.