La prensa nacional se hizo eco del gran año de Santiago del Estero

El periodista y escritor italiano Alver Metalli publicó en el diario La Nación una columna de opinión destacando las buenas nuevas que tuvo la provincia en 2024.

A continuación, la nota completa.

El año 2024 ha sido redondo para Santiago del Estero. Cuatro astros se alinearon, todos brillantes y de primera magnitud. En primer lugar, démosle un nombre: Mama Antula, sede primada, nuevo cardenal, y campeonato de fútbol – la serie A argentina para ser claros -. Veamos una por una esta verdadera explosión de “primeras veces” en la historia de la ciudad más antigua de la Argentina.

Comencemos con febrero, el mes de la purificación en el antiguo calendario romano. El día 11 de este extraño mes, de sólo 28 días, llevó a los altares a una hija de estas tierras, Antonia de Paz y Figueroa, según los registros de Villa Silípica, conocida como Mama Antula por la gente de Santiago de Estero y de toda la Argentina. Es una de esas figuras intrépidas y de gran impulso misionero que el Papa quiere mucho, como el cura gaucho o Cura Brochero, como se lo quiera llamar. La reconoció santa -no por casualidad- el mismo día de las apariciones en Lourdes – y de su propio nacimiento – a una joven “cartonera” francesa: Bernadette Soubirous.

Precisamente Mama Antula, enterrada en Buenos Aires, pero cuyo “regreso” a su tierra de origen ya se espera, es también el nexo, si se quiere, con el segundo acontecimiento, decidido por el mismo Francisco unos meses después: el traslado del título de Sede Primada de Buenos Aires a Santiago del Estero. Esta segunda diócesis tuvo durante siglos el glorioso título de “Madre de Ciudades”, y ahora también será reconocida como “Madre de Diócesis” en la República Argentina, porque fue erigida como tal en 1570, incluso antes de la creación del Virreinato del Rio de la Plata. Todas estas razones llevaron al Papa a realizar un inesperado “acto de reparación histórica”. En apenas dos meses, entre agosto y septiembre de este año, la decisión se concretó, tanto desde el punto de vista canónico como civil. Y el domingo 25 de agosto, en la catedral de Buenos Aires, tuvo lugar la primera etapa del proceso que concluyó el 7 de septiembre en la basílica de Nuestra Señora del Carmen, frente a la plaza central de la ciudad, presidida por la estatua de Manuel Belgrano.

El paso del testimonio de las manos de Jorge Ignacio García Cuerva a las de Vicente Bokalic Iglic coincidió, aunque no casualmente, con otro hecho. El mismo día que se firmó el decreto de “transferencia del título” se inauguró en la localidad de La Banda la primera sede de un centro de rehabilitación de drogadictos con carácter presencial. Esta institución llevará el nombre de “Madre del Puente Carretero”, y fue puesta en marcha por el sacerdote José María Di Paola, padre Pepe para todos. La sede todavía no está terminada y ya se ha cubierto toda su capacidad, lo que demuestra hasta qué punto se ha extendido en las provincias argentinas el problema de la adicción a las drogas, y con ello la imperiosa necesidad de hacerle frente.

Y así llegamos al tercer acontecimiento: la creación de un nuevo cardenal argentino, el arzobispo y nuevo primado de Santiago del Estero. El anuncio, una vez más, se hizo -como es tradicional – durante el Ángelus del domingo 6 de octubre; posteriormente el consistorio se celebró en Roma el 7 de diciembre, y allí, uno de los 21 cardenales que recibieron la púrpura fue el arzobispo y primado Bokalic.

Bokalic tuvo que seguir el cuarto evento de esta serie de “primeras veces” desde Roma, contemporáneamente con su investidura. El 11 de diciembre para ser exactos, el equipo de la ciudad, Central Córdoba, ganó su primer título oficial en la final de la Copa Argentina 2024, y se clasificó también para la Copa Libertadores 2025. Es el primer club de fútbol de Santiago de Estero en la historia de la provincia que participa en una competencia internacional. Pocas horas antes, los jugadores y todo el cuerpo técnico, que viajaban a la ciudad de Santa Fe para disputar el título a Vélez Sarsfield, se encontraron en el aeropuerto de la ciudad – ¿por casualidad? – con el padre Pepe, y recibieron una bendición para afrontar el desafío que les esperaba, que resultó ser sorprendentemente efectiva.

Esta verdadera alineación de los planetas ha cerrado, por el momento, un 2024 que la gente de Santiago del Estero recordará durante mucho tiempo. Falta una pieza para el quinteto que, sin molestar a videntes, viste de blanco y viene de Roma…