Pasó la Nochebuena, la mesa estuvo repleta de una amplia gama de variedades de platos exquisitos y bebidas bien frescas para recibir la Navidad.
Seguramente muchos no se controlaron, en realidad casi nadie se controla en esta fecha, y es un permitido bien grande para todos a la hora de comer y beber.
El tema es al otro día, horas después, ya con el nacimiento del Niño Jesús. Ese malestar, dolor de cabezas, náuseas, la famosa resaca.
En ese contexto, la resaca se vuelve el problema central y todos quieren saber cómo combatirla de forma eficaz.
Cabe resaltar que, para no tener resaca, el primer punto es no beber de más. Ahora bien, si esto va a ser inevitable te dejamos algunas estrategias simples para calmar los efectos negativos del alcohol y que el malestar no arruine tus fiestas.
Claves para combatir la resaca en Navidad y Año Nuevo
Beber agua
Es la regla de oro para aliviar los efectos secundarios del alcohol. Tras el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, el cuerpo queda deshidratado y lo que más necesita es beber agua continuamente a lo largo del día. Además, las bebidas isotónicas pueden ser una buena opción para hidratarse.
Dormir
Descansar es clave después de un día de excesos para darle tiempo al cuerpo y los músculos de recuperarse. Si sentís que no podés salir de la cama, no lo hagas, relájate y dormí todo lo que puedas.
Ducharse
Una buena ducha con agua fresca ayuda a despertarte, ya que se reactiva la circulación de la sangre por todo el cuerpo.
Evitar las comidas grasas
Si ingerís este tipo de alimentos antes de consumir alcohol, no hay problema. Ahora bien, al día siguiente es mejor consumir alimentos que nutran el cuerpo.
Ingerir alimentos ricos en nutrientes
Los azúcares naturales que encontramos en la miel y en frutas como el mango, los plátanos, las uvas o la sandía, pueden ayudarnos a eliminar más rápidamente todo el alcohol contenido en el organismo. También otras opciones son las alcachofas, los huevos o las carnes magras a la plancha o cocidas.
Evitar el café
La cafeína puede empeorar la deshidratación producida por una excesiva ingesta de alcohol. El café es un diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y puede contribuir a la deshidratación, una de las principales causas de los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, la fatiga y la sequedad en la boca.
Hacer deporte
El ejercicio nos hace sudar y eliminar gran parte de las toxinas acumuladas con la ingesta de alcohol. Además, estas bebidas aportan gran cantidad de calorías. El deporte nos hará sudar y eliminar las toxinas más rápido.
Vitamina C
Gracias a sus efectos antioxidantes, la vitamina C es perfecta para combatir los radicales libres que el cuerpo libera cuando está metabolizando el alcohol. Un suplemento de vitamina C puede ayudar a recuperarte de la resaca.