Javier Milei disolvió la Agencia Federal de Inteligencia: vuelve la SIDE

A través de un posteo de la Oficina del Presidente, el Gobierno informó que Javier Milei decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia y volver a un esquema previo que reivindica la SIDE, la anterior Secretaría de Inteligencia del Estado. La decisión entró en vigencia con la publicación de los Decretos 614 y 615/2024 en el Boletín Oficial.

El cambio, según el argumento oficial, se debió a que la AFI -nomenclatura que el kirchnerismo le puso a la casa de los espías tras el crimen del fiscal Alberto Nisman- fue “utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

“La proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, señaló el Presidente desde su oficina virtual.

“Disuélvese la AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), creada por la Ley N° 27.126, organismo rector del Sistema de Inteligencia Nacional”, establece el primer artículo del Decreto 614/2024.

El siguiente, realiza una modificación en el artículo 9° del Título III de la Ley de Ministerios N°22.520, de modo tal que la Secretaría de Inteligencia del Estado se suma a las ya existentes General, Legal y Técnica, de Planeamiento Estratégico Normativo, y de Prensa.

La SIDE continuará a cargo del actual interventor del organismo de inteligencia, Sergio Neiffert, quien asumió en junio pasado en reemplazo de Silvestre Sívori. Un funcionario que responde asesor presidencial Santiago Caputo. Su designación quedó formalizada con la publicación del Decreto 616/2024 en el Boletín Oficial.

En un extenso mensaje publicado en la cuenta de X de Oficina del Presidente, se detalló que la decisión de disolver la AFI y reconvertir la agencia en Secretaría de Estado fue tomada “a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023”.

“La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”, expusieron como argumentos para avanzar con el retorno de la SIDE.

Consideraron a su vez que la ex AFI no tuvo “una supervisión efectiva” producto de, indicaron, “intervenciones que se extendieron durante años”. “La proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, añadieron.

La rescatada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) dependerá en forma directa del Presidente de la Nación. A su vez, tendrá control operativo de cuatro agencias creadas, dijeron, “con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas”.