El Gobierno inició la privatización de corredores viales para reducir el gasto público

El Gobierno nacional anunció que la próxima semana comenzará el proceso de licitación de corredores viales importantes, como parte de su estrategia para reducir el gasto público y mantener el equilibrio fiscal. La medida será para generar un ahorro de más de 5.000 millones de dólares durante los próximos 20 años.

El proceso de licitación comenzará con las rutas 12 y 14, fundamentales para el comercio del Mercosur, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Actualmente, estas rutas están bajo concesión de Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya concesión finalizará el 9 de abril. CRUSA reclama al Estado Nacional 300 millones de dólares por supuestos incumplimientos contractuales y atrasos tarifarios. La empresa ofreció desistir de su demanda a cambio de una extensión de su contrato, además de proponer un aumento del peaje en Zárate del 140%.

El Gobierno, sin embargo, asegura contar con otras propuestas, entre ellas la de un consorcio integrado por tres constructoras que contempla una inversión cercana a los 600 millones de dólares. Este esquema incluirá exigencias para los nuevos concesionarios, como la reparación de baches, banquinas, señalización y la mejora de la iluminación antes de aplicar nuevas tarifas.

Además, se prevé licitar más de 8.000 kilómetros de rutas nacionales, incluyendo la Ruta 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. Estas licitaciones van a atraer a constructoras afectadas por el recorte de la obra pública, y les ofrecerán una oportunidad de recuperar actividad en el sector.

RECORTES

El Gobierno recortó el 95% de las obras en provincias y municipios, y trasladó a los gobiernos locales la responsabilidad de las tareas de su interés. Mientras tanto, Corredores Viales, la empresa estatal encargada de gestionar rutas, acumulaba una deuda de casi 16.000 millones de pesos hasta septiembre pasado.

De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, las constructoras estiman que solo 1.000 kilómetros, como los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la Ruta 3, son viables para implementar peajes rentables.