Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,9 veces del campo a la góndola durante diciembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En promedio, los productores explicaron el 21% de los precios finales, una reducción del 11,4% respecto al mes anterior.
El informe destacó que, como en meses previos, los productores de pollo tuvieron la mayor participación en los precios finales, con un 54,6%, mientras que los de zanahoria obtuvieron la menor, con apenas un 9,8%.
El análisis de CAME señaló que diciembre estuvo marcado por un consumo débil y altos costos de producción, lo que agravó la situación de los productores locales. A esto se sumó la apertura de importaciones, que intensificó la competencia, particularmente en el Mercado Central de Buenos Aires, donde se registró la entrada de productos como uvas, cerezas, naranjas, limones y cebollas de diferentes orígenes.
PRODUCTOS FRUTIHORTÍCOLAS
En el caso de los productos frutihortícolas, el IPOD alcanzó una brecha de 6,9 veces, con un incremento del 19% respecto a noviembre. Los cinco productos con mayores diferencias entre el precio en origen y destino fueron la zanahoria (10,2 veces), la naranja (9,6 veces), el tomate redondo (8,8 veces), el brócoli (8,8 veces) y el repollo (8,2 veces).
PRODUCTOS GANADEROS
Por otro lado, el IPOD ganadero mostró que los consumidores pagaron 2,9 veces más de lo que recibieron los productores, manteniéndose sin variaciones durante los últimos siete meses. Entre los productos de menor brecha destacaron el pollo (1,8 veces), los huevos (2 veces) y la leche (3,5 veces), junto con la frutilla (2 veces), el único producto frutihortícola en esta categoría.