Se firmó en Doha el acuerdo sobre alto el fuego en Gaza

Los negociadores del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes procedieron oficialmente a firmarlo este jueves en Doha, capital de Catar, reportaron medios. Luego, esta información fue confirmada por la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Desde el organismo aseguraron que Israel “se compromete a alcanzar todos los objetivos de la guerra, incluido el regreso de todos nuestros rehenes, vivos y fallecidos”.

Si bien en el comunicado se señala que Netanyahu ha convocado para el viernes a una reunión del gabinete de Seguridad con el objetivo de celebrar una votación sobre el acuerdo, no está prevista hasta el sábado por la noche, ya que los opositores al acuerdo deben tener 24 horas para presentar una petición ante el Tribunal Superior de Justicia.

Una reunión el viernes por la tarde no les proporcionaría suficiente tiempo para hacerlo porque muchos de ellos son religiosos y acatan las reglas del día de reposo, detalla The Times of Israel. Esto, a su vez, retrasará la devolución de los primeros rehenes del domingo al lunes.

El gabinete de seguridad de Israel tenía programado reunirse en la mañana de este jueves para votar sobre el acuerdo, pero debido a discrepancias de último momento en las negociaciones en Doha, la suscripción formal del pacto se pospuso por un día.

Los mediadores anunciaron el miércoles que Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego, pero después del anuncio hubo un desacuerdo sobre la lista final de presos palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes en el marco del pacto, aclaró un funcionario estadounidense.

Hamás exigió cambiar a varios palestinos que figuraban en la lista por dirigentes militares del grupo que cumplen múltiples cadenas perpetuas por planear y orquestar atentados suicidas, según fuentes del medio. Anteriormente, Israel había hecho uso del veto, también previsto en el acuerdo, para bloquear la liberación de esos individuos, pero Hamás volvió a insistir en su liberación, a modo de una nueva exigencia en las negociaciones.

Los mediadores cataríes y egipcios, así como los enviados de Joe Biden y Donald Trump, trabajaron durante varias horas en Doha para resolver esa disputa, e incluso después de lograrlo se tardó horas más en firmar el acuerdo oficialmente. Finalmente, el pacto fue refrendado por representantes de Israel, Catar, EE.UU. y Hamás.