En la madrugada de este viernes, el Atelier Cultural de La Banda fue nuevamente blanco de un robo que dejó a sus miembros en estado de tristeza, impotencia e indignación. Delincuentes ingresaron al lugar, se llevaron diversos elementos y causaron numerosos destrozos. Este lamentable suceso ocurrió a pocos metros del Centro de Monitoreo del programa de seguridad “Alerta Banda”.
El profesor Ángel Emilio “Lito” Garay, creador y fundador del Atelier, expresó su consternación ante los hechos. En diálogo con La Banda Diario, comentó que fue alertado alrededor de las 6:00 de la mañana por personal que trabaja en la vecina Plaza Mauricio Rojas, quienes notaron que el edificio estaba abierto. “El jueves tuvimos una reunión y al retirarnos activamos nuestro sistema de seguridad, como siempre hacemos. Pero esto no es nuevo; ya hemos sido víctimas de otros ataques”, relató.
Garay destacó la aparente tranquilidad con la que actúan los delincuentes, a pesar de la cercanía del Centro de Monitoreo. “En este sector de la ciudad no existe ningún tipo de seguridad. No solo ocurre aquí, sino también en la plaza, afectando a los vecinos que intentan disfrutar del espacio público”, señaló.
Entre los objetos robados se encuentran colchonetas utilizadas en talleres de yoga, cables, y elementos del escenario, como tachos de luz, que fueron vandalizados. “Duele mucho porque habíamos comenzado talleres para niños y actividades culturales. Ver todo esto destrozado es desalentador”, expresó con pesar el también director de teatro y creador de la obra La Película de La Banda.
Este hecho pone en debate la efectividad de los programas de seguridad en la zona y deja al descubierto la vulnerabilidad de los espacios culturales en La Banda. Los vecinos y miembros del Atelier exigen mayor protección y soluciones concretas para prevenir futuros incidentes.