La noche del martes promete ser inolvidable para amantes de los eventos astronómicos y esto se debe a una alineación de planetas que se repetirá en febrero y que luego, en teoría, no volverá a ocurrir hasta 2492.
Es que Marte, Júpiter, Venus, Saturno, Urano y Neptuno parecerán formar una línea en el cielo, un efecto óptico que fascina y genera expectativa en la humanidad desde tiempos remotos.
Esta “alineación” no significa que los planetas estén realmente dispuestos en línea recta en el espacio, sino que es un resultado de las órbitas de estos cuerpos celestes alrededor del Sol, todas situadas en el plano imaginario llamado eclíptica.
El Observatorio de Córdoba precisó que “los planetas más brillantes, como Venus, Júpiter, Marte y Saturno, podrán observarse a simple vista”. Por su parte, Urano y Neptuno, debido a su menor luminosidad, requerirán el uso de telescopios o binoculares para ser apreciados. Este efecto será visible desde distintos puntos del mundo, siempre que las condiciones meteorológicas y la contaminación lumínica lo permitan.
Por su parte, el Royal Museums Greenwich explica que Marte se verá como un punto naranja en el cielo, mientras que Venus, Júpiter y Saturno se distinguirán por su luz blanca brillante. Aunque parezca que estos planetas están alineados desde nuestra posición, en realidad, se encuentran a millones de kilómetros de distancia unos de otros, cada uno en su propia órbita alrededor del Sol.
A QUÉ HORA OBSERVAR LA ALINEACIÓN DE PLANETAS
El mejor momento para disfrutar de este espectáculo será durante las primeras horas de la noche, hoy 21 de enero, entre la puesta del Sol y las 20:30, hora local. Además, quienes quieran mejorar su observación pueden valerse de aplicaciones móviles de astronomía, que ayudan a identificar con precisión cada uno de los cuerpos celestes.
FEBRERO, CON OTRA ALINEACIÓN DE PLANETAS
El calendario astronómico del 2025 no se detiene en enero. El próximo mes, el fenómeno será aún más espectacular, ya que Mercurio se sumará a los seis planetas visibles, logrando así la alineación de siete planetas. Este evento, que tendrá lugar el 28 de febrero, es extremadamente raro. Los expertos de la NASA calcularon que un fenómeno similar no ocurrirá nuevamente hasta el año 2492.