Voces disonantes del campo criticaron la medida del Gobierno sobre la baja de retenciones

El reciente anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la baja de las retenciones al sector agropecuario generó controversias dentro del campo.

A pesar de ser celebrado por muchos, otros mostraron su escepticismo, entre ellos, el exministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez.

En su cuenta de X, Rodríguez calificó la medida de “engaña pichanga” y argumentó que la baja era mínima y no tendría impacto real en los productores.

“De hecho, este año el Estado recaudará del campo muchísimo más que el año pasado”, sentenció.

Destacó que el gobierno proyecta una recaudación por derechos de exportación (DEX) superior a los $10 billones en 2025, mucho más que los $5 billones del año anterior.

“Es una baja mínima, por su insignificancia no tiene impacto real”

Rodríguez también expresó su preocupación por el atraso cambiario, señalando que el Gobierno no está tomando medidas efectivas para solucionar este problema y, que por el contrario, “han decidido agravar el problema retrasando más la divisa en relación a la inflación”.

Además, lamentó que la medida de baja de retenciones fuera aislada, sin un plan integral y sin un camino hacia la eliminación total de las retenciones.

En su opinión, la medida “es una baja mínima, por su insignificancia no tiene impacto real, salvo en algún subsector que no es precisamente es el de pequeños o medianos productores”.

Otro crítico de la medida fue Ariel Bianchi, productor agropecuario en Conesa, quien tildó las acciones del gobierno como “kirchneristas”, aludiendo a una política de medidas temporales que no resuelven el problema estructural.

“Te doy unas migas para que te apures a vender hasta junio”, agregó, destacando la falta de soluciones de fondo para el sector.