Inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna y Santiago del Estero se sumó a las actividades organizadas por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de la propuesta es promover la lactancia y avanzar sobre la brecha que existe entre esta práctica y la vida laboral.
En nuestra provincia el lanzamiento de la semana de la lactancia materna se realizó en el Centro Integral de Salud Banda “Dr. Ricardo Abdala”. Esta es la primera de las actividades que tendrán lugar en ese centro de salud donde funciona el servicio de maternidad.
Uno de los principales objetivos es visibilizar la importancia de la lactancia materna pues ofrece a los bebés los nutrientes necesarios para su adecuado desarrollo en los primeros años de vida.
3 consejos clave sobre la lactancia materna
En correspondencia a esta semana especial, la Organización Panamericana de la Salud brindó 3 consejos clave para reflexionar:
- El apoyo a la lactancia materna se presenta de muchas formas: desde el personal que da la bienvenida a la lactancia materna en el café local hasta los consejos útiles de un trabajador de la salud o las protecciones de maternidad del gobierno.
- Las mujeres de todo el mundo tienen derecho a recibir asesoramiento respetuoso sobre la lactancia materna por parte de proveedores de atención médica capacitados. También a conocer leyes y políticas como la licencia por maternidad y disposiciones como el tiempo libre remunerado cuando se vuelve al trabajo.
- Todos podemos ayudar a garantizar que las mujeres se sientan capaces de amamantar en cualquier momento y en cualquier lugar. Así también trabajar para mejorar la posición y la condición de las mujeres en el hogar, en el trabajo y en la vida pública.
Nassif destaca el trabajo santiagueño
La ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif dio un mensaje en el marco del lanzamiento de actividades. “Iremos en este camino de fortalecer las herramientas sanitarias y organizacionales que sean necesarias para contener a la mujer y al niño”, dijo.
En el CIS Banda también estuvieron presentes el director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo, el director del CIS Banda, Edgardo Zanoni, autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, profesionales de distintas áreas del centro de salud bandeño, pacientes y vecinos.