El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes que su administración ha mantenido “conversaciones muy serias” con Rusia respecto a la guerra en Ucrania, sugiriendo que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, podrían estar cerca de tomar “medidas significativas” para finalizar el conflicto.
“Hablaremos, y creo que tal vez haremos algo que sea significativo”, afirmó Trump durante un encuentro con la prensa en la Oficina Oval. Subrayó su deseo de poner fin a la guerra, insistiendo en que el conflicto “no habría comenzado” si él hubiera estado en la presidencia.
Aunque Trump no especificó quién de su gobierno ha interactuado con los rusos, confirmó que “ya estaban hablando”. Sobre si él mismo había conversado con Putin, fue evasivo: “No quiero decir eso”.
Trump ha repetido que la guerra en Ucrania no habría ocurrido bajo su mandato, a pesar de que durante su presidencia se intensificaron las hostilidades en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas apoyados por Moscú, antes de la invasión total de 2022.
Desde su regreso al poder, Trump ha criticado al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, sugiriendo que debería haber negociado con Putin para evitar la guerra. En una entrevista con Fox News en enero, Trump se burló de la valentía de Zelensky, subrayando la dependencia de Ucrania en la ayuda estadounidense.
Por su lado, Putin ha elogiado a Trump como un “hombre inteligente y pragmático” en una entrevista reciente, afirmando que una relación de confianza existía entre ambos. Además, Putin respaldó la narrativa de Trump sobre las elecciones de 2020, diciendo que la crisis en Ucrania podría haberse evitado de haber ganado Trump.
El apoyo de Putin a las afirmaciones de fraude electoral de Trump, que han sido desmentidas por múltiples fuentes oficiales y legales, añade un matiz controvertido a sus relaciones.
En su campaña para las elecciones de 2024, Trump ha prometido una resolución rápida del conflicto en Ucrania y ha criticado el gasto de la administración de Joe Biden en ayuda a Ucrania.
La relación entre Trump y Putin ha sido objeto de intenso escrutinio, especialmente desde las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones de 2016, donde Trump públicamente defendió a Putin y elogió su inteligencia, incluso describiendo la invasión de Ucrania como una jugada astuta.