No es nuevo el rechazo de Gerardo Zamora a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De hecho, fue uno de los impulsores de su eliminación en las últimas elecciones que consagraron presidente a Javier Milei.
Info del Estero, consultando distintas fuentes, reconstruyó las impresiones de Zamora en una charla con algunos de sus pares, en la que expuso sus razones para oponerse a las PASO y justificó el voto de sus legisladores nacionales en ese sentido.
En esta conversación, de manera enfática y vehemente, les habría manifestado: “Todos saben que mi posición es pública desde hace más de cuatro o cinco años, cuando, junto con todos los gobernadores de mi región, le pedí al entonces presidente Alberto Fernández que suspendiera las PASO durante la pandemia. Luego fui uno de los que impulsó la propuesta con la firma de 21 gobernadores, que, lamentablemente, no prosperó”.
La charla transcurría, las rondas de café y cortados se repetían, y Zamora continuaba argumentando su postura: “Algunos consideran que es bueno mantener este sistema, y los respeto. Pero yo, a esta altura, creo que ni siquiera hay que suspenderlo; directamente, deberíamos eliminar las PASO. En esa línea fue el voto de los legisladores santiagueños en el dictamen de minoría y en disidencia con el oficialismo, que solo propone suspenderlas”.
Zamora, quien este año dejará la gobernación santiagueña, comentó, además: “Yo defiendo siempre, primero, los intereses del pueblo de mi provincia. En ese sentido, los santiagueños consideramos que, si se suspenden las PASO este año, será algo positivo, porque ya estamos sufriendo demasiados problemas económicos como para gastar dinero, tiempo y esfuerzo de toda la gente en una interna partidaria abierta y obligatoria para definir candidatos a legisladores nacionales, cuando eso lo podemos resolver en cada uno de nuestros espacios políticos con nuestros propios mecanismos y recursos”.