![El Gobierno de Trump anunció que en 30 días comenzarán las deportaciones de venezolanos que viven en EEUU](https://infodelestero.com/wp-content/uploads/2025/02/dd3cb0f6-2820-4fc1-9870-f67d5f7e0c07-1146x645.jpeg)
Una semana después de la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y Richard Grenell, vocero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la problemática de las deportaciones de migrantes venezolanos tomó un nuevo giro.
Este viernes, Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, ofreció por primera vez una línea de tiempo concreta sobre el proceso. Según sus declaraciones, los vuelos con migrantes venezolanos deportados comenzarían en un plazo de 30 días.
Durante la reunión con Grenell en Caracas, ambos gobiernos confirmaron que se discutieron temas migratorios y el impacto de las sanciones económicas en el país caribeño.
Este medio intentó comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para obtener detalles sobre los procedimientos de repatriación, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro expresó en varias ocasiones su disposición a recibir a los venezolanos que sean deportados desde Estados Unidos. “Nosotros sí queremos que vuelvan. Si por allá no los quieren, nosotros sí los queremos, con amor, y abrimos nuestros brazos”, afirmó durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno a finales de enero.
En enero de 2024, el gobierno venezolano tomó la decisión de suspender la recepción de vuelos de repatriación en represalia por la reactivación de sanciones económicas por parte de Washington. Ahora, con el cambio en la política migratoria de Trump, la situación parece haber dado un nuevo giro.
Además, la administración de Trump determinó el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) que amparaba a migrantes venezolanos en Estados Unidos. Este beneficio permitía a miles de personas trabajar y residir legalmente en el país norteamericano.
Leé también: Qué hay detrás del polémico plan de Donald Trump sobre Gaza: las claves de una brutal táctica de negociación
Sin embargo, la decisión adoptada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dejó sin protección a más de 350.000 venezolanos, quienes ahora enfrentan un alto riesgo de deportación.
A partir del 2 de abril, los beneficiarios del TPS 2023 perderán su estatus, mientras que aquellos que obtuvieron la protección en 2021 la conservarán hasta septiembre de 2025.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 7,9 millones de venezolanos emigraron en los últimos años debido a la crisis política, económica y social que afecta al país.