Nuevo decreto permite a las fuerzas federales reutilizar armas secuestradas en operativos

El Gobierno nacional autorizó a las Fuerzas de Seguridad Federales a utilizar armas que fueron secuestradas en operativos contra el delito. La medida fue oficializada mediante el Decreto 103/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y de todos los integrantes de su Gabinete.

La norma modifica la Ley N° 25.938 y establece que, una vez concluidas las causas judiciales o administrativas, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) recibirá las armas y materiales decomisados para su depósito definitivo. Posteriormente, el Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, decidirá su destino.

Hasta ahora, la normativa establecía que las armas incautadas fueran destruidas. Con esta modificación, los bienes podrán ser eliminados o entregados a las fuerzas de seguridad para su uso exclusivo. La Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal podrán incorporarlas a su equipamiento, previa intervención de la Justicia.

El decreto también introduce cambios en el procedimiento de decomiso y destrucción de armas. A partir de ahora, tras una sentencia firme, la ANMAC determinará los métodos para su eliminación o su reutilización con fines de interés público. Además, establece la necesidad de implementar un sistema de trazabilidad para garantizar el control de las armas asignadas y evitar su extravío o malversación.