Viruela del mono en Argentina: casos confirmados y advertencia de la OMS
Viruela del mono

La viruela del mono causa preocupación por su avance. La Organización Mundial de la Salud advierte que se trata de una “situación que debería preocuparnos a todos”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró -una vez más- la emergencia sanitaria mundial por la viruela símica o también conocida del mono. En 2022 ya habían utilizado esta metodología para evitar una mayor propagación.

“El comité de emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, señaló el funcionario.

Viruela del mono
Viruela del mono

Este llamado de la emergencia tiene que ver con la aparición de una nueva cepa más grave y letal de la viruela del mono. Los casos más complejos se dieron en la República Democrática del Congo (RDC) y se esparció a otros 15 países de África en pocas semanas.

Situación de la viruela del mono en Argentina

En nuestro país se diagnosticaron 5 casos en total de 39 casos notificados. En el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, informan que 24 casos fueron descartados y 10 permanecen en estudio).

Los casos tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Santa Fe (1) y Río Negro (1). De estos 5 casos, tres registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que el último se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el 1° de enero de 2022 hasta el 2 de agosto de 2024, se registraron 99.176 casos de viruela del simio o del mono (Mpox) confirmados por laboratorio en 116 países y 208 muertes distribuidas en las 6 Regiones Sanitarias de la OMS.