El presidente Javier Milei, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y el director de la Escuela Nacional de Inteligencia, Juan Bautista Yofre, fueron demandados por presunta apología del terrorismo de Estado.
La demanda fue presentada por el abogado Javier Garín tras difundirse, el pasado 24 de marzo, un polémico video del Gobierno de Milei con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia “completa”, informó el medio local C5N. La denuncia fue aceptada este jueves por la Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal.
El audiovisual difundido en X por la Casa Rosada, según los denunciantes, promociona las ideas de quienes defienden el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983, durante la última dictadura militar.
El abogado Garín dijo a Radio Splendid, citado por C5N, que el Gobierno de Milei es “progenocida y militar”, y que el mencionado video “es parte de una seguidilla de hechos que llevan adelante ellos mismos” para justificar los crímenes de la dictadura.
Garín también comentó que espera que la causa avance en la Cámara de Casación, siempre y cuando no intervengan personajes que están dentro del sistema de Justicia que apoyan la postura gubernamental, que defiende la tesis de que la historia argentina solo muestra “una cara de la moneda”.
Si la Justicia no interviene y no hay reacciones políticas y sociales Milei terminará indultando a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad, agregó el abogado, quien lamentó que en el video apareciera “un sujeto impresentable” al que “reinvindican como un modelo a seguir”, en referencia a Yofre.
El polémico video
De acuerdo con la prensa local, la “desafiante” grabación que promueve la postura del Gobierno de Milei, incluye al inicio una cita del escritor checo Milan Kundera que dice:
“Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, su historia. Luego vienen y les escriben otros libros, les dan otra cultura y les inventan otra historia. Entonces, la nación comienza otra vez a olvidar lo que es y lo que ha sido”.
Además, aparecen testimonios de Juan Bautista Yofre, periodista, exsecretario de inteligencia del Gobierno de Carlos Menem y frecuente difusor de la llamada ‘teoría de los dos demonios’, que defiende la idea de que el accionar de los represores de la dictadura respondió al combate de organizaciones políticas armadas de la época, ya prácticamente diezmadas.
También aparece el testimonio de María Fernanda Viola, hija de una pareja asesinada por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y militante de una organización que da visibilidad a las víctimas de la guerrilla.
El video, además, incluye acusaciones de intereses económicos detrás de la defensa de los derechos humanos y trata de igualar las acciones de las guerrillas urbanas con los crímenes cometidos por la dictadura.
La grabación, en su momento, coincidió con un mensaje difundido por la vicepresidenta Villarruel, quien negó que la dictadura haya desaparecido a 30.000 personas y que los derechos humanos debían ser “para todos” incluyendo a los miembros del régimen militar.