Tras el cambio de la fórmula de ajuste de las jubilaciones y pensiones, los haberes de septiembre van a subir un 4%, en línea con el incremento de la inflación que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para julio.
El incremento de lo haberes también incluye a las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo que perciben los empleados formales.
De esa manera, la mínima subirá de $225.454,42 brutos a alrededor de $234.540 en tanto que la máxima irá de $1.517.094,80 brutos a $1.578.234. Con los descuentos para el PAMI, quedan en mano $227.504 y $1.490.576.
Cómo queda la AUH
Se espera que en los próximos días la ANSES confirme el porcentaje de incremento mediante una resolución. Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasaría a ubicarse en torno de los $84.275.
Debido a que el Gobierno mantiene el bono adicional de $70.000 (que está fijo desde marzo de este año), el jubilado con la mínima cobrará en mano $304.540, de manera tal que el efecto es de un incremento del 3% en el neto, aproximadamente.
Qué va a pasar con los juicios
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzará a pagar las sentencias firmes en los juicios por los retrasos en las liquidaciones de los ajustes de jubilados y pensionados.
Según el organismo previsional, estos aumentos serán depositados de manera inmediata, siempre y cuando la sentencia se encuentre en calidad de firmes, algo que sucede en muchos casos.
Cómo es la actualización de haberes para jubilados de ANSES
Los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme comenzarán a recibir el haber mensual actualizado según lo dispuesto por la ley, eliminando las largas esperas que previamente enfrentaban.
El director ejecutivo de ANSES, Mariano de los Heros, señaló que esta medida busca corregir “una injusticia histórica”, asegurando que los beneficiarios reciban el monto correspondiente de manera inmediata después de obtener su sentencia.
De los Heros destacó el compromiso de ANSES y el Ministerio de Capital Humano con la transparencia, el servicio y la eficiencia.
El nuevo plan no solo agiliza el proceso de actualización de haberes, reduciendo el tiempo de resolución de 650 días hábiles a un máximo de 120 días, sino que también busca mejorar el servicio a los jubilados y pensionados, brindándoles una respuesta más rápida y eficiente.