La ley de movilidad jubilatoria recibió 61 votos a favor y con eso la sanción en Senadores. Los cambios que se implementarán podrían ser vetados por Javier Milei, debido a su política de “déficit cero”.
Es que en el DNU el Ejecutivo había determinado -a partir de julio- que se actualizaran mensualmente (las jubilaciones) según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Este jueves, en una votación en la que el bloque de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical lograron un acuerdo para avanzar con el proyecto de jubilaciones. Contaban ya con la media sanción de la Cámara Baja.
El PRO le dio la espalda a Milei
En una semana de quiebre entre el gobierno nacional y el PRO, liderado por Macri, las jubilaciones marcaron un nuevo punto de inflexión. Los Senadores que responden al expresidente se unieron a UxP y al radicalismo para sacar adelante la movilidad jubilatoria.
El rol de miembro informante fue compartido entre Mariano Recalde, de UP, y Martín Lousteau, de la UCR. El senador K se refirió a que “el sistema previsional argentino está en crisis, producto de la crisis económica del país. El Estado tiene que hacerse cargo”.
Además remarcó que “aprobar esta ley es un acto de justicia y de reparación. En 2015, un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”.
¿Qué dice la nueva ley?
La iniciativa mantiene el esquema de actualización por inflación aprobado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei, pero le suma un incremento adicional del 8,1% a los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), con el objetivo de completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Además se dispone que el haber mínimo no podrá ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (que publica mensualmente el INDEC y define la línea de pobreza), lo que equivale a $ 321.600, $ 15 mil más que el monto de junio.