
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, tras el anuncio de que el nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Argentina será de 20 mil millones de dólares. A través de sus redes sociales, la titular del Partido Justicialista calificó a Caputo como un “gran patinador serial de dólares ajenos” y cuestionó las políticas económicas del gobierno de Javier Milei.
En un mensaje publicado en X, Cristina Kirchner ironizó sobre la postura del presidente respecto al Banco Central y el FMI: “Pasás de querer ‘cerrar el Banco Central’ a ‘fortalecer su balance’ pidiéndole dólares al Fondo Monetario”. Además, recordó que en 2018 el organismo otorgó un crédito de 45 mil millones de dólares a Mauricio Macri y criticó que ahora se sumen otros 20 mil millones: “¿Cómo es que el FMI le dio 45 mil millones a Macri, de los que los argentinos no vieron nada, y ahora te da a vos 20 mil millones más… de los que tampoco van a ver nada?”.
Kirchner también apuntó contra la deuda adquirida en ambas gestiones y sostuvo que el gobierno de Macri “se patinó” el crédito en un año y medio, mientras que la administración de Milei lo utilizará en el corto plazo sin generar beneficios para el país. “¿Y los chorros somos nosotros, que en lugar de pedirle dólares al Fondo, le pagamos toda la deuda?”, sentenció.
En su mensaje, la expresidenta también recordó las contradicciones del actual mandatario, señalando que en 2022, cuando era diputado, votó en contra del acuerdo con el FMI por considerarlo “cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral”, pero ahora recurre al organismo en busca de financiamiento.
Por último, Cristina Kirchner resaltó la figura de Luis Caputo en ambos acuerdos con el FMI y advirtió sobre el impacto a largo plazo de esta nueva deuda: “El gran patinador serial de dólares ajenos que van a terminar pagando todos los argentinos… sus hijos y los hijos de sus hijos”.