Conmoción: terminó con su vida luego de que su ex difundiera imágenes íntimas sin consentimiento
Difundir imágenes íntimas sin consentimiento está penado por ley

La comunidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires no sale de la conmoción. Este lunes se conoció la terrible decisión que tomó una jovencita de apenas 16 años, luego de la difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento.

Según se desprende de testimonios de allegados a la joven, su ex pareja, otro menor de 16 años habría compartido imágenes privadas de ellos en las redes sociales, y eso desencadenó en el triste final.

Como suele ocurrir en estos casos, lo compartido en el perfil del menor se volvió viral en cuestión de minutos. Desafortunadamente, la víctima no toleró la situación y decidió acabar con su vida.

“Primero que nada, quiero pedir disculpas a toda la gente que decepcioné, estoy totalmente confundido y arrepentido de todo lo que pasó. La verdad, nunca pensé las consecuencias que podría llegar a tener el video que se viralizó por mi culpa y por la de ciertas personas”, escribió el menor.

“Mis condolencias para la familia de Emma y todas las personas que la rodean, etc. Publico esto para que sepan que me hago cargo de mi error y que las personas que siguieron compartiendo el video también den la car como la dí yo”, concluyó.

Difundir imágenes íntimas sin consentimiento está penado por ley
Difundir imágenes íntimas sin consentimiento está penado por ley

¿Qué es la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento?

La difusión de este tipo de contenido consiste en la divulgación, distribución, compilación, comercialización o publicación por cualquier medio de material digital íntimo que retrata, con o sin consentimiento, a una persona mayor de edad que no autorizó su difusión.

Se trata de imágenes de desnudez o semidesnudez obtenidas en un ámbito de intimidad, o de contenido sexual explícito o erótico de una persona.

En la Argentina existen más de 30.000 grupos en sitios de Internet y redes sociales en los que miles de usuarios consumen, comparten, distribuyen y comercializan fotos y videos de mujeres sin su consentimiento.

En 2023 se aprobó la Ley Olimpia, por medio de la cual se busca condenar este tipo de delitos. Su nombre hace referencia a Olimpia Coral Melo, quien tenía 18 años cuando imágenes suyas desnuda, grabadas como parte de un juego erótico consentido, comenzaron a circular por redes sociales sin su autorización. Su ex novio -que ya no aparecía en el video- las había hecho circular.

Las imágenes se propagaron desde su Huauchinango natal por todo México. A partir de entonces fue objeto de burla, discriminación y acoso. El efecto psicológico fue devastador: dejó los estudios, suspendió toda vida social y se sumió en una profunda depresión que la llevó a intentar suicidarse tres veces.