
Con mucho dolor, artesanos y artistas santiagueños despidieron hoy a Berta Ponce, la telera quichuista oriunda de Atamisqui que marcó un camino para muchas otras de su rubro. El orgullo por su saber ancestral y su trabajo, le abrieron las puertas de grandes exposiciones de la provincia y del país.
La feria del Festival Nacional de la Chacarera lleva su nombre desde el año 2020, en un reconocimiento por su labor. “Santiago del Estero despide hoy a una mujer Patrimonio de esta tierra. Maestra Artesana Telera, Quichuista, Atamishqueña, orgullosa de su oficio de Telera, de su lengua originaria y de sus criollas, como llamaba a la Chacarera”, expresaron desde la organización del Festival de la Chacarera al que asistió durante muchos años.
Incluso, desde el 2020, la feria de artesanos del evento de enero lleva su nombre. “Hacedora de Pochos únicos en su belleza y su detalle en guarda atada (ikat) tan maravilloso su arte que la llevo a ser la primera Telera Santiagueña en lograr el Reconocimiento Unesco a la máxima calidad”, agregaron.
El mensaje pertenece a sus compañeros Jorge Luis Carabajal, Lorena Anchaba, Ricardo Contreras y Roca Abad y “todos los q hacemos el Festival Nacional de la Chacarera”. “Te llevamos en el corazón, tu arte será eterno, nuestro amor, recuerdo y respeto hacia ti será por siempre. Abrazamos a su familia. Que vuelo sea envuelta en tu poncho atamishqueño a ritmo de Chacarera, el cielo de los santiagueños te está esperando”, expresaron.