Crece el conflicto entre Aerolíneas y los sindicatos: adelantaron la asamblea y las demoras afectaron a miles de usuarios

En medio de un tenso conflicto entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos aeronáuticos por un reclamo salarial, este miércoles los gremios sorprendieron al adelantar las asambleas que habían programado en el aeropuerto de Ezeiza, generando complicaciones para miles de pasajeros. La línea aérea había ajustado algunos vuelos en previsión de las medidas de fuerza, que se esperaban para más tarde, pero el cambio de último momento por parte de los sindicatos afectó a alrededor de 2000 pasajeros.

Aerolíneas Argentinas denunció la situación ante la Secretaría de Trabajo, calificando las acciones gremiales como “paros encubiertos” y criticando la decisión de adelantar las asambleas como un intento de frustrar cualquier esfuerzo por mitigar los efectos en los usuarios. “Esta actitud demuestra la clara intención de los gremios de causar un perjuicio directo a los pasajeros, a quienes utilizan como rehenes en un conflicto puramente laboral”, señaló la empresa en un comunicado.

El conflicto no es nuevo. Semanas atrás, los sindicatos aeronáuticos, encabezados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), habían anunciado un plan de asambleas que se llevarían a cabo en diferentes días, horarios y aeropuertos del país, en el marco de una disputa por mejoras salariales.

El martes pasado, las asambleas se realizaron de 10 a 13 en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, mientras que en Ezeiza estaban programadas para comenzar a las 21 del miércoles. Sin embargo, la decisión de adelantar estas reuniones provocó trastornos en el aeropuerto internacional, donde vuelos a destinos como Miami y Cancún se vieron afectados. Según Aerolíneas Argentinas, algunos de estos vuelos no pudieron despegar a las horas previstas, y finalmente, el vuelo a Cancún fue cancelado.

La compañía aérea destacó que, a pesar de sus esfuerzos por proteger a los pasajeros reprogramando los vuelos con antelación, los gremios cambiaron los horarios de las medidas de fuerza, lo que resultó en nuevas demoras y cancelaciones. Este tipo de acciones, indicó Aerolíneas Argentinas, no solo impactan negativamente en los pasajeros, sino que también generan un importante daño económico, estimado en 500 mil dólares, debido a gastos en hotelería, comidas, traslados y multas.

Ante esta situación, Aerolíneas Argentinas adelantó que tomará medidas disciplinarias contra los empleados involucrados, como ya lo hizo con más de 200 trabajadores tras las asambleas de la semana anterior.