Javier Milei anunció que vetará en su totalidad la ley que mejoraba los salarios de los jubilados y pensionados. En contra de las disposiciones de Diputados y Senadores, el Ejecutivo aseguró que avanzar con los aumentos causaba un serio perjuicio a las arcas del Estado.
En las próximas horas se conocerá en detalle el veto presidencial a la totalidad de la Ley Previsional, pero Milei ya tendría un “plan B”, para evitar la escalada de protestas.
Las manifestaciones de los jubilados causaron un deterioro en la imagen presidencial, pese a las justificaciones que ensayaron en los últimos días. En los cálculos del ministerio de Economía, el costo de los primeros 3 artículos de la ley son unos 2.000 millones de dólares cada uno y el restante son unos 4.000 millones de dólares por el pago a las cajas previsionales.
El plan B de Milei
En este escenario, el Gobierno estaría evaluando un leve incremento. El medio iProfesional, remarca que el Ejecutivo busca aumentar el bono de unos 70.000 a unos 90.000 pesos en las jubilaciones mínimas.
A partir de septiembre llegarán a un valor cercano a los 235.000 pesos frente a los 315.000 pesos que quiere fijar la oposición.
Los nuevos números finos que maneja el equipo económico indican que las actuales modificaciones le costarían al Gobierno en el 2025 unos 2 puntos del PBI. En términos de dólares unos 10.000 millones.
Para conseguir este objetivo, el que se pondría al frente sería el mismo Javier Milei. El presidente ya armó una hoja de ruta para resolver el conflicto con las autoridades del Congreso luego que se conozca el veto.
Por ese motivo, el presidente se reunirá los jefes de bloques de Diputados. Ellos son: Gabriel Bornoroni por La Libertad Avanza, Cristian Ritondo por el PRO y Oscar Zago, por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).