
La Casa Blanca manifestó este lunes su pesar por la muerte del Papa Francisco, fallecido en Roma a los 88 años, tras una prolongada enfermedad. A través de un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter), la presidencia de Estados Unidos expresó: “Descanse en paz, papa Francisco”, acompañando el posteo con imágenes del Sumo Pontífice junto al presidente Donald Trump y al vicepresidente JD Vance en distintos encuentros oficiales.
El vicepresidente JD Vance, quien se convirtió en el último líder mundial en reunirse con el Papa antes de su muerte, también se pronunció públicamente. “Acabo de enterarme del fallecimiento del Papa Francisco. Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo que lo amaron”, escribió desde su cuenta oficial, mientras se encontraba en Nueva Delhi en el marco de una visita oficial.
Vance detalló que el encuentro con el pontífice tuvo lugar el domingo de Pascua en la residencia pontificia de Casa Santa Marta. La reunión fue breve, solo unos minutos para intercambiar saludos por la celebración pascual. “Me alegré de verlo ayer, aunque obviamente estaba muy enfermo. Siempre lo recordaré por la homilía que dio en los primeros días de la COVID. Fue realmente hermosa. Que Dios le dé descanso”, añadió el vicepresidente estadounidense.
El fallecimiento del Papa Francisco fue confirmado oficialmente por el cardenal Kevin Joseph Farrel, camarlengo de la Iglesia Católica, en un videomensaje grabado desde la capilla de Casa Santa Marta. “Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7:35 horas de hoy. El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre”, comunicó Farrel, acompañado por el secretario de Estado Pietro Parolin y otros altos funcionarios vaticanos.
El pontífice argentino había mostrado un deterioro visible de salud en las últimas semanas. Ausente de las celebraciones de Semana Santa, Francisco venía recuperándose de una larga hospitalización por neumonía bilateral, por la que había recibido el alta médica el pasado 23 de marzo, tras más de un mes de internación.